30/1/12

CATWOMAN ( THE NEW 52 )

Si uno tuviera que destacar una característica común de los NEW 52, casi como una premisa obligatoria en todos sus números uno, es la estructura narrativa coincidente en todos. Empiezan con una escena de acción a cargo del protagonista, hay un intermedio de presentación de su medio ambiente y termina con un peligro que desemboca en un inevitable TO BE CONTINUED. Después, cada uno plasmará eso con la personalidad del personaje que protagonice, con disímiles resultados. Iremos viendo la mayoria de estos, como ya lo hicieramos con BATGIRL y ahora con:

CATWOMAN 1, DC COMICS
CATWOMAN: La futura matriarca del baticlan. Nunca lei comics de la señorita Kyle, pero si algo logró esta movida en mi persona, por lo menos, fue la curiosidad de  "a ver que onda los NEW 52... ". Es inevitable que aparezca el hombre murciélago en uno de los primeros cuatro números de esta serie. Pero si hay algo en lo que DC ha dado un paso más, tratando de captar más "lectores" es en aumentar la tematica sexual ( sugerente a veces, otras cayendo en lo obvio ). La serie es ideal para esto tomando en cuenta el derroche de sensualidad o sexualidad que hace esta mujer vestida de cuero ajustado ( prrrrrrrrr ). El tono del encuentro entre el Bati y Selina tiene su costado perversito, digamos, con la cosa fetiche de por medio. No está mal que se explore alguna faceta nueva  para dejar de lado tanto histeriqueo pero hay que cuidarse de no provocar un toque de vergüencita ajena. Si la vamos a hacer, hagámosla bien ¿ no ? Aunque eso entrará en el criterio de cada uno. Hay buenas escenas de acción y la mina de las orejitas las lleva con su gatuno estilo y sus códigos de ladrona imprevisible. No se cuenta demasiado en pro de una lectura ágil. Ya en los primeros tres números se van cerrando las tramas centrales que se van proponiendo, lo que está bueno para que uno vea la onda que tiene leer una de sus aventuras y decida si seguirla o no. Escrita por JUDD WINICK. un autor prolijo, nada rimbonbante. Pero que suele llevar las historias con ritmo, algún que otro chiste bien puesto, y, por lo general, buenos finales con CONTINUARA. La personalidad de la mujer enamorada del encapotado está bien llevada, con una vida personal propia que no depende del círculo WAYNE y que puede desafiar nuestra simpatía con los márgenes que desafían los límites entre el bien y el mal. Me gustó mucho el trabajo del dibujante GUILLEM MARCH. Aunque pueda discutirse lo técnico de su dibujo, siempre prueba distintas tomas para la silueta de la ladrona, con un buen ( por lo menos ) e impactante resultado, al complementarse con un atildado trabajo de fondos, que acentúa la plasticidad y lo sensual del personaje ( inevitable ¿ no ? ). Osea la mina está rebuena, pero no se mueve como si tuviera siliconas hasta en las rodillas, algo que los de IMAGE dificilmente han logrado evitar. CATWOMAN es un comic con un fuerte potencial, atractivo de ver , que va en buen camino aunque todavia le falta para llegar a su techo, que es lo que uno espera de una mujer...gato.

                                                                                                     Silvio Rouco

BATGIRL ( THE NEW 52 ) - MALAS BROMAS QUE ASESINAN



LA BROMA ASESINA,
DC ( 1988 )
 LA BROMA ASESINA fue un cómic espeluznante. De esos que no te tienen misericordia. Porque hay ciertas obras magnas del arte que son un antes y un después. Donde se juntan fuerzas que van casi de la mano de la locura y nos abren puertas a lugares que no creíamos que existían. Sorpresas dentro de un género que parece siempre regodearse en el cliché. "Los buenos nunca mueren."" Los malos siempre pagan lo que hacen."" El crimen no paga." "A la larga el bien triunfa." "Y al que hace el bien le va bien." ¿ Estamos de acuerdo con esto ? Nosotros tal vez si. Moore, Alan Moore NO.
Ya con varias jugadas maravillosas en el mundo del cómic, escribe esta historia donde ninguna de estas frases tiene razón de ser...como la locura ¿no? Si bien se podria decir que es otro duelo entre Batman y el Joker, simplemente no lo es. Nunca como esta vez vamos a sentir que fácil es cruzar al otro lado de la razón y, vislumbraremos la estatura de Batman como hombre determinado a hacer el bien que es. Alguien que tranquilamente podría elegir el escapismo del delirio antes que la disciplina de la mente y el cuerpo en aras de la justicia para el ajeno y la oposición al mal. "¿Para que nos caemos?" le pregunta un amoroso Thomas Wayne a su hijo Bruce, y , entonces sentencia "Para aprender a levantarnos" ( en BATMAN BEGINS de Nolan ). Tal vez eso sea en parte lo que diferenció los caminos de Jack Napier y Bruce Wayne ante la desgracia más grande que a cada uno tocara enfrentar. Es tan grande esta historia, este devenir de ambos en el sensual filo de la locura, que un hecho trascendental dentro del universo DC queda totalmente relegado a un segundo plano: EL FINAL DE BATGIRL.

The Killing Joke de Alan Moor y Brian Bolland
No recuerdo , en esa época, otra BATGIRL o BATICHICA,como la conocíamos quienes vimos a Batman por primera vez por la tele. Barbara Gordon, la hija de James. Durante décadas formó parte del trío dinámico. ¿ Quién iba a imaginar que podía caer de una manera irreparable como la que le ocurrió ? Eso dolió, y mucho. ¡¡¡Era Batichica !!! Nada nos había preparado para esto. Pero la magnifica historia en la que esto pasaba parecía justificarlo. De alguna manera, le daba otro realce al personaje, que hacía rato había perdido. Y, con los primeros pasos del Universo DC POST CRISIS, se le dió un papel clave que la ínter relacionaba con todos los personajes y series y le daba una entidad clara y fundamental: ORACULO. Bajo esta identidad, Barbara, paralítica de la cintura para abajo, pasa a ser la mejor fuente de información en la red informática para el mundo superheroico. Y así como con la muerte de Flash ( Barry Allen ), los lectores nos fuimos acostumbrando a esta nueva encarnación de esa mujer de corazón indómito que sacaba lo mejor de sí ,ante la desgracia personal que le había tocado vivir, para seguir luchando contra el mal ( osea como KNIGHTFALL pero con ovarios y sin resoluciones idiotas ). Lo mas groso es que ,de alguna forma, se independizaba de la sombra influyente del murciélago para hacer su propio camino. Por otro lado, comenzaron a aparecer bajo el manto de BATGIRL más de un personaje interesante. Uno de ellos, la BATGIRL que no hablaba y era una luchadora magnifica con su propia historia personal, CASSANDRA CAIN, que tenía su propia relación con Barbara y por supuesto con el BATs, que siempre anda regenteando como manejan su franquicia ¿no? ( Recomiendo saber más de esta BATGIRL en el blog de ANDRES ACCORSI, "365 COMICS POR AÑO" quién hace una esclarecedora reseña sobre esta colección, por la cual yo llegué a conocerla ). Pero DC decide hacer un cambio. Otro más y van...pero éste es tan grande que no les importa respetar la evolución que han hecho muchos de sus personajes dentro del Universo y como una de sus consecuencias tenemos: EL FINAL DE ORACULO.

Batgirl N°1,DC Comics (2011)
Llevo leídos cuatro números de BATGIRL dentro del lanzamiento THE NEW 52. Con guión de GAIL SIMONE, mujer que me encantaba como escribía a los desquiciados SECRET SIX y no me convencía tanto en WONDER WOMAN. Bastante bien dibujado por ARDIAN SYAF, incluso en las escenas con cierta espectacularidad. La protagonista es Barbara, cuyas piernas ahora gozan de absoluta movilidad. No se explica el motivo de su recuperación en estos números pero si se muestra que ella está consciente de este cambio y aún quedan resquicios del trauma que vivió con el atentado del Joker. Para ella, es como empezar de cero como BATGIRL. Y está dispuesta a no desaprovechar este golpe de suerte que le devolvió sus piernas. Esto le va a llevar a aprender nuevos límites y posibilidades pero, en batalla contra un villano difícil de superar. Y conocerá el error, sin excusas ni justificaciones, para poder superarse.  Distinta es nuestra suerte que tenemos que lidiar con decisiones editoriales muy poco comprensibles para el corazón del lector que viene acompañando a sus personajes a través de todas sus vicisitudes. Esta bien que podemos aceptar cambios duros en ellos y seguirlos igual. Pero eso no quiere decir que nos gusta ver su continuidad sacudida en una coctelera por el simple hecho de lograr un evento comercial sin precedentes. A la larga, cuando no se respeta a los lectores pierde sentido el hacernos carne de las vivencias de hombres y mujeres imaginarios dispuestos a dar su vida por el bien del prójimo. Ojalá (como haría Barbara) se saque algo positivo aún dentro del error que puede haber en esta movida ( mmmm ). Pensando en los lectores, los personajes y quienes deben manejar su curso editorial, se me viene a la mente una de las frases finales que dice JOHN RAMBO en RAMBO II:  "Desearía que mi patria me amase como yo la amo a ella."Pero, bueh, al fin y al cabo es la frase de un personaje de ficciòn, nada más.  

                                                                                                          Silvio Rouco.


25/1/12

HOMELAND

JFK (1991),de Oliver Stone
Hace años ya, cuando la fascinación de imitar el fenómeno comiquero yanqui se había apoderado de mí, me dispuse a modernizar alguno de los superhéroes que había inventado en mi niñez. Y elegí al LINCE. Empecé buscando orígenes para su poder ( que iba a ser la visión ¿no? ), que vida civil tenia, etc. Nada del otro mundo, ¿ no ? Pero lo que iba a modificar mi enfoque del personaje fue una película: JFK, del director Oliver Stone. Esta peli literalmente me voló hasta el último folículo del cráneo. Siempre pensé que el gran villano del asesinato de Kennedy era Harry Oswald. Un hombre malo mata a un hombre bueno. Punto. Asi me lo había contado mi vieja. Y nunca me interesó tanto la historia como para ahondar en lo cierto o falso de la misma. Pero llegó ese dia en que apreté PLAY en la video y el mundo se me dió vuelta. El invisible poder de la mentira. La influencia de la manipulación. La fragilidad de nuestros derechos. La hipócrita conveniencia de la política en democracia. El abuso del poder ( hoy muy de moda en la injusta arremetida de gran parte de una comunidad contra un simple e inofensivo humorista )...Todo danzando ante mis ojos. Apreté STOP pero era inútil. Mi superhéroe ya no podía ser el que imaginara tan simplonamente, y tampoco yo volví a ser el mismo.

Life (2007)
Luego del suceso que fue RESCATANDO AL SOLDADO RYAN, Spielberg y el protagonista de dicha peli, Tom Hanks, se unen para producir una miniserie ambientada en la misma temática. Con un gran elenco, y capítulo a capítulo, uno de los actores se iría elevando por sobre los demás en la trama, Damian Lewis. No es que me cayera muy simpático el muchacho pero tampoco resultaba indiferente. Así fue como con los años, me lo volví a cruzar en una serie ( LIFE ) donde interpretaba a un policía acusado y encarcelado por 12 años injustamente, que recupera la libertad y su trabajo al comprobarse su inocencia; y, como indemnización por lo sufrido, le dan unos cuantos millones de dólares. Lo interesante de la serie es que comienza a averiguar él mismo su propio caso sin que nadie sepa y ,en cada capítulo , va mostrando indicios de cómo le había afectado su vida en la cárcel. De ser un hombre aparentemente manso y controlado a ser alguien capaz de saltarse cualquier regla y los límite, con una violencia casi animal a punto de emerger a cada instante. Y Damian Lewis lo hacía muuuy bien. Vos le creías o, mejor dicho, no sabías si creerle, no sabías que esperar...

Lo último que recuerdo de Claire Danes es su participación en TERMINATOR 3, como la que sería la pareja de John Connors en el futuro, y también su férrea mano derecha en su guerra contra las máquinas. La recuerdo muy chillona, muy mandona. Esta bien que acá el que hace de John da todo el perfil de pollerudo, pero la mina era irritante y quejosa por demás. Y con el personaje quedó pegada la actriz ¿ no ? Así que no me quedaban recuerdos estimulantes de dicha señorita.

Pero escuché bastantes comentarios positivos de una serie que siempre dudaba si ver o no. Suficientes como para decidirme entrar al mundo de HOMELAND. Protagonizada por Damian Lewis y Claire Danes. 
El es un prisionero de la guerra contra Irak, al que encuentran por casualidad en una incursión de fuerzas yanquis. Nadie lo estaba buscando ya que habían sido dados por muertos tanto él como su compañero de operaciones. Ocho años después es regresado a su hogar, donde lo espera su esposa y sus dos hijos...¿ podemos imaginar que será fácil  retomar la vida familiar para ambas partes ? Podemos pero...Como contraparte, aparece el gobierno. Ya que él pasa a ser un héroe para su nación y, por lo tanto, un importante estandarte político para el gobierno en funciones. Y acá emerge la figura insoslayable del personaje de  Claire Danes. Muy lejos de su personaje en TERMINATOR, en la piel de una analista de la CIA, cuyo pasado guarda una operación fallida en tierras irakíes, de la que sólo le queda el recuerdo de lo dicho por un informante: Habrá un prisionero de guerra acondicionado para encabezar un atentado terrorista contra gobierno yanqui. Ya imaginamos sobre quién van a recaer las sospechas. Imaginamos pero...Apoyada casi unicamente, y a duras penas, por su tutor laboral ( el excelente actor MANDY PATINKIN, primer perito psiquiátrico en la serie CRIMINAL MINDS ), deberá arremeter contra EL HOMBRE DEL MOMENTO, alguien que debe ser considerado una víctima, alguien para dejar en paz. Hasta sus propios superiores se le pondrán en contra. Con una obsesión muy cercana ( por lo autodestructiva ) a la que mostrara GENE HACKMAN ( como el detective POPEYE en CONTACTO EN FRANCIA 1 y 2 ), esta agente de la CIA irá hasta contra sí misma en busca de la verdad. Así empieza la serie. Pero como termina, no hay manera de predecirlo. Y tampoco tiene gracia hacerlo. Episodio tras episodio, la trama se va  retorciendo al mejor estilo LOST ( cada pregunta que se responde origina una  nueva pregunta a responder ), no sólo en torno a los dos protagonistas sino a la esposa del héroe ( super sexy MORENA BACCARIN,  la villana en la nueva versión de V ) y al tutor de la agente. Secretos, mentiras, verdades a medias. Lo que si, difícilmente se cometa el mismo error que en el desenlace de LOST, ¿ no ? Esta trama no lo necesita porque habla de cosas que tranquilamente pueden suceder en el mundo de hoy. Donde nunca es fácil diferenciar los buenos de los malos. Y los corazones son tan oscuros como las sombras.
      La primer temporada se compone de 12 capítulos. Vibrantes. Sinuosos. Atrapantes. HOMELAND se traduce algo así como TIERRA DE ORIGEN ó TIERRA NATAL. Osea, la tierra en que naciste. Y un poco la serie transmite esa calma donde todo parece ser simplemente lo que está a la vista, como si estuvieras en casa. Pero...Ganadora de un globo de oro como MEJOR SERIE DE DRAMA; CLAIRE DANES como actriz dramática y DAMIAN LEWIS nominado pero no ganador, HOMELAND te invita a pasar sus fronteras, y comprobar que, aunque ya se te haya dado vuelta el mundo varias veces, siempre existe una rosca más.

                                                                                           Silvio Rouco

24/1/12

¡¡¡ LLAMAS A MI !!!

¡GATILLO FACIL !!! Es increible la facilidad con la que castigamos al que quedó expuesto por una equivocación. O por decir algo politicamente incorrecto. FACEBOOK arde hoy todavia con los coletazos de la polémica "SALA - JUDIOS - GUETTA ". Es difícil ser indiferente ante esto y, de hecho, yo no soy la excepción. Me quema ver la injusticia de la impunidad. Donde los que tienen cierto grado de poder, ya sea desde la palabra o la accion, se permiten liberar sus mas intolerantes pensamientos justificándose en el error del otro. Y es ahi, donde decido apretar el freno y mirar un toque el tránsito antes de meterme en la corriente  Porque es fácil también equivocarse en medio de tanto fuego cruzado, donde se mezclan sentimientos de todo tipo ( los honestos y los execrables ). No es que me moleste equivocarme ya que errar muchas veces te conduce a la elección apropiada ( y eso es lo que llamamos comunmente: CRECER ). Pero en estos casos, prefiero poner baliza y ver un toque como viene la mano para saber donde ubicarme, cuál es la opción más acertada. ( POR APRESURADO, TENGO UNA BIBLIOTECA LLENA DE ERRORES INNECESARIOS ).

La tira de Sala,publicada en el NO de Pagina/12.
 Obvio, lei el chiste de Sala. A esta altura quién no lo leyo ¿ no ? Me encanta la historieta como género. Es una de las mejores opciones que elijo para mi tiempo libre. Pero no soy fan de Sala. Cuando me cruzo con algún chiste suyo lo leo, y a veces me da risa, a veces, no. Casi siempre, no. Pero sí me hace pensar. Me hace leer entrelíneas. Hay un chiste sobre  la superficie que te remite a algo más, relacionado con
Por Diego Parés
algún costado de la realidad que se vive en ese momento. Eso me pasó con este chiste tristemente famoso.
Lo lei y automaticamente me remitió a los hechos del concierto del señor Guetta. A cómo NO se tienen en cuenta las condiciones de seguridad que se brindan a las masas ( porque no les importa a nadie ) en pro de la ejecución de un evento comercial  de grandes proporciones. Eso lei yo. No quiere decir necesariamente que Sala haya querido marcar esa pauta. Pero lo que sí es cierto, es que en ningún momento me transmitió una postura antisemita. Osea, no me hizo regocijar al recordar el maltrato a los judios, ni me hizo bajar la opinión que tengo de dicho pueblo ni me hizo apreciar las medidas tomadas por el régimen nazi contra ellos. Puede que no haya sido cuidadoso con los límites, con la sensibilidad del otro, pero...¿ ANTISEMITA ? Tomando en cuenta, la imagen que tenemos de los que ,no sólo son ANTISEMITAS, sino que se sienten ORGULLOSOS de serlo,  ¿ podemos arrogarnos la impunidad de calificar como tal a un artista que en ningún momento de su carrera ha dado pruebas de compatibilizar con tal manera de pensar ? Cualquiera que se dedique a revisar un minuto la producción de Gustavo Sala no va a encontrar fundamento para calificarlo asi. Ahora, ¿ hay tal interés en hacerlo ? Es decir, ¿ se está buscando hacer justicia acá realmente ? Porque la justicia va inevitablemente acompañada de la verdad. Puede que no de la emociòn, pero si de la verdad. Sino, no es justicia. Y la verdad no la define un hecho sólo. O una razón. Porque si de eso se trata nada más, es seguro que Hitler y sus seguidores habrán esgrimido una razón por lo menos para arrastrar a un montón de compatriotas en persecuciòn de los judíos y otras minoridades. ¿Ahora eso justifica lo que hicieron ? ¿ Hubo justicia ? ¿ Hubo verdad ? No.
 Viendo el PANORAMA COMPLETO, no. Pero, bueno, ¿a quién le interesaba ver el PANORAMA COMPLETO, no? El objetivo nazi era cargar contra los judíos por motivos ajenos a la justicia. Punto....       ¿ Cual es el objetivo ahora, entonces ? Porque...ya sabemos lo que pasa cuando no se quiere ver el PANORAMA COMPLETO, ¿no? La verdad no se ve. Y si la verdad no se ve, no hay justicia tampoco. Entonces ¿ que hay ? PORQUE LAS INTENCIONES REALES ATRAS DE ESTO HABLAN DE AQUELLOS QUE LAS PROMUEVEN.

Animal Man N°15
Hace varios años atrás, cuando el comic empezaba a agigantar su chapa entre las diversas artes, apareció una colección sobre un personaje ( podriamos decir de poca monta hasta entonces ) al que yo lo había visto en un comic de Wonder Woman haciendo el coprotagónico y alguna ridiculez con sus poderes. Empecé a leer esta colecciòn de prestado y por recomendación de dos amigos del palo. La recomendación no venía mucho por el dibujo, sino por el guionista, un tal GRANT MORRISON. Que tuvo el atrevimiento de hacer de este personajito de tercer fila, un personaje de referencia para lo que era de alta calidad en ese entonces,...ANIMAL MAN. Al principio no entendia cuál era el chiste de la serie. No habia grandes combates en lugares familiares a uno mismo, ni vidas muy semejantes a uno para sentirme identificado con el personaje en cuestiòn, pero no podía negar lo bien que escribía el guionista. Hasta que llegò un número que...
si, el número de los delfines.
El perfil de la serie tenía mucho de discurso ecologista y en ese capítulo hubo como un antes y un despues para mí, como lector de comics. Unos amigos lo llaman a ANIMAL MAN  a un lugar costero. Le cuentan que ahi se hace un operativo para matar delfines. Los amigos de ANIMAL MAN se van a oponer a esto y quieren que él los ayude. Llega el momento y el proceder de nuestros heroes tiene éxito alejando a los delfines de la costa. Pero uno de los que va en el barco ( que los intenta llevar a la muerte ) tiene una idea: los delfines no dejan atrás a sus heridos, asi que hiere a una hembra ( pareja de un delfin del que hasta ahora MORRISON nos permite conocer sus pensamientos ) para rezagar a los demas y matarlos. Luego, matan a un delfin bebé. ANIMAL MAN se descontrola y toma al asesino y lo deja caer en lo profundo del mar sin importarle si muere...a merced, casualmente, de la pareja de la hembra asesinada. El delfin, nada en torno al hombre ( que se va hundiendo, camino a su irremediable muerte ), y piensa: 
" Un dia, el mundo existirá sin agonía, sin miedo
en todo el vasto alcance del tiempo y el mundo.
Un día.
Hasta entonces continuará la matanza, el asesinato de inocentes.
Hasta entonces habrá agresión y dolor y tristeza.
Así es como es.
Así son los tristes humanos...
NOSOTROS SOMOS DIFERENTES"
Con ese pensamiento final, el delfín se aleja luego de haber dejado al asesino a salvo en la costa.

Es fácil ceder a las emociones violentas. Es fácil dejarse llevar por la manada. Si uno quiere, razones para justificarse hay de sobra. Pero este camino solo genera reacciones en cadena que no solucionan nada ni en los problemas que creemos ver en otros ni en los que realmente tenemos nosotros. Porque todos podemos terminar siendo violentos o anti loque sea, mediante una historieta o un comentario en contra de ella. El desafio está en hacer la diferencia haciendo la más dificil por ahí pero que nos hace crecer. Individualmente o como pueblo. Darse tiempo para preguntar al otro sus motivos. Para conocerlo realmente mas allà de un sòlo hecho. Y dar espacio para las disculpas. Para reencontrarnos como lo que somos: UN PUEBLO BAJO EL MISMO SOL.
Porque estamos todos en el mismo barco. Levantándonos cada día para luchar cada uno por su pan, sea lo dificil que sea. Ya sabemos QUIENES son los que buscan la GANANCIA FACIL.
NOSOTROS...SEAMOS DIFERENTES.

                                                                                                Silvio Rouco