24/1/12

¡¡¡ LLAMAS A MI !!!

¡GATILLO FACIL !!! Es increible la facilidad con la que castigamos al que quedó expuesto por una equivocación. O por decir algo politicamente incorrecto. FACEBOOK arde hoy todavia con los coletazos de la polémica "SALA - JUDIOS - GUETTA ". Es difícil ser indiferente ante esto y, de hecho, yo no soy la excepción. Me quema ver la injusticia de la impunidad. Donde los que tienen cierto grado de poder, ya sea desde la palabra o la accion, se permiten liberar sus mas intolerantes pensamientos justificándose en el error del otro. Y es ahi, donde decido apretar el freno y mirar un toque el tránsito antes de meterme en la corriente  Porque es fácil también equivocarse en medio de tanto fuego cruzado, donde se mezclan sentimientos de todo tipo ( los honestos y los execrables ). No es que me moleste equivocarme ya que errar muchas veces te conduce a la elección apropiada ( y eso es lo que llamamos comunmente: CRECER ). Pero en estos casos, prefiero poner baliza y ver un toque como viene la mano para saber donde ubicarme, cuál es la opción más acertada. ( POR APRESURADO, TENGO UNA BIBLIOTECA LLENA DE ERRORES INNECESARIOS ).

La tira de Sala,publicada en el NO de Pagina/12.
 Obvio, lei el chiste de Sala. A esta altura quién no lo leyo ¿ no ? Me encanta la historieta como género. Es una de las mejores opciones que elijo para mi tiempo libre. Pero no soy fan de Sala. Cuando me cruzo con algún chiste suyo lo leo, y a veces me da risa, a veces, no. Casi siempre, no. Pero sí me hace pensar. Me hace leer entrelíneas. Hay un chiste sobre  la superficie que te remite a algo más, relacionado con
Por Diego Parés
algún costado de la realidad que se vive en ese momento. Eso me pasó con este chiste tristemente famoso.
Lo lei y automaticamente me remitió a los hechos del concierto del señor Guetta. A cómo NO se tienen en cuenta las condiciones de seguridad que se brindan a las masas ( porque no les importa a nadie ) en pro de la ejecución de un evento comercial  de grandes proporciones. Eso lei yo. No quiere decir necesariamente que Sala haya querido marcar esa pauta. Pero lo que sí es cierto, es que en ningún momento me transmitió una postura antisemita. Osea, no me hizo regocijar al recordar el maltrato a los judios, ni me hizo bajar la opinión que tengo de dicho pueblo ni me hizo apreciar las medidas tomadas por el régimen nazi contra ellos. Puede que no haya sido cuidadoso con los límites, con la sensibilidad del otro, pero...¿ ANTISEMITA ? Tomando en cuenta, la imagen que tenemos de los que ,no sólo son ANTISEMITAS, sino que se sienten ORGULLOSOS de serlo,  ¿ podemos arrogarnos la impunidad de calificar como tal a un artista que en ningún momento de su carrera ha dado pruebas de compatibilizar con tal manera de pensar ? Cualquiera que se dedique a revisar un minuto la producción de Gustavo Sala no va a encontrar fundamento para calificarlo asi. Ahora, ¿ hay tal interés en hacerlo ? Es decir, ¿ se está buscando hacer justicia acá realmente ? Porque la justicia va inevitablemente acompañada de la verdad. Puede que no de la emociòn, pero si de la verdad. Sino, no es justicia. Y la verdad no la define un hecho sólo. O una razón. Porque si de eso se trata nada más, es seguro que Hitler y sus seguidores habrán esgrimido una razón por lo menos para arrastrar a un montón de compatriotas en persecuciòn de los judíos y otras minoridades. ¿Ahora eso justifica lo que hicieron ? ¿ Hubo justicia ? ¿ Hubo verdad ? No.
 Viendo el PANORAMA COMPLETO, no. Pero, bueno, ¿a quién le interesaba ver el PANORAMA COMPLETO, no? El objetivo nazi era cargar contra los judíos por motivos ajenos a la justicia. Punto....       ¿ Cual es el objetivo ahora, entonces ? Porque...ya sabemos lo que pasa cuando no se quiere ver el PANORAMA COMPLETO, ¿no? La verdad no se ve. Y si la verdad no se ve, no hay justicia tampoco. Entonces ¿ que hay ? PORQUE LAS INTENCIONES REALES ATRAS DE ESTO HABLAN DE AQUELLOS QUE LAS PROMUEVEN.

Animal Man N°15
Hace varios años atrás, cuando el comic empezaba a agigantar su chapa entre las diversas artes, apareció una colección sobre un personaje ( podriamos decir de poca monta hasta entonces ) al que yo lo había visto en un comic de Wonder Woman haciendo el coprotagónico y alguna ridiculez con sus poderes. Empecé a leer esta colecciòn de prestado y por recomendación de dos amigos del palo. La recomendación no venía mucho por el dibujo, sino por el guionista, un tal GRANT MORRISON. Que tuvo el atrevimiento de hacer de este personajito de tercer fila, un personaje de referencia para lo que era de alta calidad en ese entonces,...ANIMAL MAN. Al principio no entendia cuál era el chiste de la serie. No habia grandes combates en lugares familiares a uno mismo, ni vidas muy semejantes a uno para sentirme identificado con el personaje en cuestiòn, pero no podía negar lo bien que escribía el guionista. Hasta que llegò un número que...
si, el número de los delfines.
El perfil de la serie tenía mucho de discurso ecologista y en ese capítulo hubo como un antes y un despues para mí, como lector de comics. Unos amigos lo llaman a ANIMAL MAN  a un lugar costero. Le cuentan que ahi se hace un operativo para matar delfines. Los amigos de ANIMAL MAN se van a oponer a esto y quieren que él los ayude. Llega el momento y el proceder de nuestros heroes tiene éxito alejando a los delfines de la costa. Pero uno de los que va en el barco ( que los intenta llevar a la muerte ) tiene una idea: los delfines no dejan atrás a sus heridos, asi que hiere a una hembra ( pareja de un delfin del que hasta ahora MORRISON nos permite conocer sus pensamientos ) para rezagar a los demas y matarlos. Luego, matan a un delfin bebé. ANIMAL MAN se descontrola y toma al asesino y lo deja caer en lo profundo del mar sin importarle si muere...a merced, casualmente, de la pareja de la hembra asesinada. El delfin, nada en torno al hombre ( que se va hundiendo, camino a su irremediable muerte ), y piensa: 
" Un dia, el mundo existirá sin agonía, sin miedo
en todo el vasto alcance del tiempo y el mundo.
Un día.
Hasta entonces continuará la matanza, el asesinato de inocentes.
Hasta entonces habrá agresión y dolor y tristeza.
Así es como es.
Así son los tristes humanos...
NOSOTROS SOMOS DIFERENTES"
Con ese pensamiento final, el delfín se aleja luego de haber dejado al asesino a salvo en la costa.

Es fácil ceder a las emociones violentas. Es fácil dejarse llevar por la manada. Si uno quiere, razones para justificarse hay de sobra. Pero este camino solo genera reacciones en cadena que no solucionan nada ni en los problemas que creemos ver en otros ni en los que realmente tenemos nosotros. Porque todos podemos terminar siendo violentos o anti loque sea, mediante una historieta o un comentario en contra de ella. El desafio está en hacer la diferencia haciendo la más dificil por ahí pero que nos hace crecer. Individualmente o como pueblo. Darse tiempo para preguntar al otro sus motivos. Para conocerlo realmente mas allà de un sòlo hecho. Y dar espacio para las disculpas. Para reencontrarnos como lo que somos: UN PUEBLO BAJO EL MISMO SOL.
Porque estamos todos en el mismo barco. Levantándonos cada día para luchar cada uno por su pan, sea lo dificil que sea. Ya sabemos QUIENES son los que buscan la GANANCIA FACIL.
NOSOTROS...SEAMOS DIFERENTES.

                                                                                                Silvio Rouco

1 comentario:

  1. ahora que estoy más despejada y un poco más despierta Entiendo tu reflexión y comparto tu conclusión.

    ResponderEliminar