LA BROMA ASESINA, DC ( 1988 ) |
Ya con varias jugadas maravillosas en el mundo del cómic, escribe esta historia donde ninguna de estas frases tiene razón de ser...como la locura ¿no? Si bien se podria decir que es otro duelo entre Batman y el Joker, simplemente no lo es. Nunca como esta vez vamos a sentir que fácil es cruzar al otro lado de la razón y, vislumbraremos la estatura de Batman como hombre determinado a hacer el bien que es. Alguien que tranquilamente podría elegir el escapismo del delirio antes que la disciplina de la mente y el cuerpo en aras de la justicia para el ajeno y la oposición al mal. "¿Para que nos caemos?" le pregunta un amoroso Thomas Wayne a su hijo Bruce, y , entonces sentencia "Para aprender a levantarnos" ( en BATMAN BEGINS de Nolan ). Tal vez eso sea en parte lo que diferenció los caminos de Jack Napier y Bruce Wayne ante la desgracia más grande que a cada uno tocara enfrentar. Es tan grande esta historia, este devenir de ambos en el sensual filo de la locura, que un hecho trascendental dentro del universo DC queda totalmente relegado a un segundo plano: EL FINAL DE BATGIRL.
The Killing Joke de Alan Moor y Brian Bolland |
No recuerdo , en esa época, otra BATGIRL o BATICHICA,como la conocíamos quienes vimos a Batman por primera vez por la tele. Barbara Gordon, la hija de James. Durante décadas formó parte del trío dinámico. ¿ Quién iba a imaginar que podía caer de una manera irreparable como la que le ocurrió ? Eso dolió, y mucho. ¡¡¡Era Batichica !!! Nada nos había preparado para esto. Pero la magnifica historia en la que esto pasaba parecía justificarlo. De alguna manera, le daba otro realce al personaje, que hacía rato había perdido. Y, con los primeros pasos del Universo DC POST CRISIS, se le dió un papel clave que la ínter relacionaba con todos los personajes y series y le daba una entidad clara y fundamental: ORACULO. Bajo esta identidad, Barbara, paralítica de la cintura para abajo, pasa a ser la mejor fuente de información en la red informática para el mundo superheroico. Y así como con la muerte de Flash ( Barry Allen ), los lectores nos fuimos acostumbrando a esta nueva encarnación de esa mujer de corazón indómito que sacaba lo mejor de sí ,ante la desgracia personal que le había tocado vivir, para seguir luchando contra el mal ( osea como KNIGHTFALL pero con ovarios y sin resoluciones idiotas ). Lo mas groso es que ,de alguna forma, se independizaba de la sombra influyente del murciélago para hacer su propio camino. Por otro lado, comenzaron a aparecer bajo el manto de BATGIRL más de un personaje interesante. Uno de ellos, la BATGIRL que no hablaba y era una luchadora magnifica con su propia historia personal, CASSANDRA CAIN, que tenía su propia relación con Barbara y por supuesto con el BATs, que siempre anda regenteando como manejan su franquicia ¿no? ( Recomiendo saber más de esta BATGIRL en el blog de ANDRES ACCORSI, "365 COMICS POR AÑO" quién hace una esclarecedora reseña sobre esta colección, por la cual yo llegué a conocerla ). Pero DC decide hacer un cambio. Otro más y van...pero éste es tan grande que no les importa respetar la evolución que han hecho muchos de sus personajes dentro del Universo y como una de sus consecuencias tenemos: EL FINAL DE ORACULO.
Batgirl N°1,DC Comics (2011) |
Silvio Rouco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario