30/1/12

BATGIRL ( THE NEW 52 ) - MALAS BROMAS QUE ASESINAN



LA BROMA ASESINA,
DC ( 1988 )
 LA BROMA ASESINA fue un cómic espeluznante. De esos que no te tienen misericordia. Porque hay ciertas obras magnas del arte que son un antes y un después. Donde se juntan fuerzas que van casi de la mano de la locura y nos abren puertas a lugares que no creíamos que existían. Sorpresas dentro de un género que parece siempre regodearse en el cliché. "Los buenos nunca mueren."" Los malos siempre pagan lo que hacen."" El crimen no paga." "A la larga el bien triunfa." "Y al que hace el bien le va bien." ¿ Estamos de acuerdo con esto ? Nosotros tal vez si. Moore, Alan Moore NO.
Ya con varias jugadas maravillosas en el mundo del cómic, escribe esta historia donde ninguna de estas frases tiene razón de ser...como la locura ¿no? Si bien se podria decir que es otro duelo entre Batman y el Joker, simplemente no lo es. Nunca como esta vez vamos a sentir que fácil es cruzar al otro lado de la razón y, vislumbraremos la estatura de Batman como hombre determinado a hacer el bien que es. Alguien que tranquilamente podría elegir el escapismo del delirio antes que la disciplina de la mente y el cuerpo en aras de la justicia para el ajeno y la oposición al mal. "¿Para que nos caemos?" le pregunta un amoroso Thomas Wayne a su hijo Bruce, y , entonces sentencia "Para aprender a levantarnos" ( en BATMAN BEGINS de Nolan ). Tal vez eso sea en parte lo que diferenció los caminos de Jack Napier y Bruce Wayne ante la desgracia más grande que a cada uno tocara enfrentar. Es tan grande esta historia, este devenir de ambos en el sensual filo de la locura, que un hecho trascendental dentro del universo DC queda totalmente relegado a un segundo plano: EL FINAL DE BATGIRL.

The Killing Joke de Alan Moor y Brian Bolland
No recuerdo , en esa época, otra BATGIRL o BATICHICA,como la conocíamos quienes vimos a Batman por primera vez por la tele. Barbara Gordon, la hija de James. Durante décadas formó parte del trío dinámico. ¿ Quién iba a imaginar que podía caer de una manera irreparable como la que le ocurrió ? Eso dolió, y mucho. ¡¡¡Era Batichica !!! Nada nos había preparado para esto. Pero la magnifica historia en la que esto pasaba parecía justificarlo. De alguna manera, le daba otro realce al personaje, que hacía rato había perdido. Y, con los primeros pasos del Universo DC POST CRISIS, se le dió un papel clave que la ínter relacionaba con todos los personajes y series y le daba una entidad clara y fundamental: ORACULO. Bajo esta identidad, Barbara, paralítica de la cintura para abajo, pasa a ser la mejor fuente de información en la red informática para el mundo superheroico. Y así como con la muerte de Flash ( Barry Allen ), los lectores nos fuimos acostumbrando a esta nueva encarnación de esa mujer de corazón indómito que sacaba lo mejor de sí ,ante la desgracia personal que le había tocado vivir, para seguir luchando contra el mal ( osea como KNIGHTFALL pero con ovarios y sin resoluciones idiotas ). Lo mas groso es que ,de alguna forma, se independizaba de la sombra influyente del murciélago para hacer su propio camino. Por otro lado, comenzaron a aparecer bajo el manto de BATGIRL más de un personaje interesante. Uno de ellos, la BATGIRL que no hablaba y era una luchadora magnifica con su propia historia personal, CASSANDRA CAIN, que tenía su propia relación con Barbara y por supuesto con el BATs, que siempre anda regenteando como manejan su franquicia ¿no? ( Recomiendo saber más de esta BATGIRL en el blog de ANDRES ACCORSI, "365 COMICS POR AÑO" quién hace una esclarecedora reseña sobre esta colección, por la cual yo llegué a conocerla ). Pero DC decide hacer un cambio. Otro más y van...pero éste es tan grande que no les importa respetar la evolución que han hecho muchos de sus personajes dentro del Universo y como una de sus consecuencias tenemos: EL FINAL DE ORACULO.

Batgirl N°1,DC Comics (2011)
Llevo leídos cuatro números de BATGIRL dentro del lanzamiento THE NEW 52. Con guión de GAIL SIMONE, mujer que me encantaba como escribía a los desquiciados SECRET SIX y no me convencía tanto en WONDER WOMAN. Bastante bien dibujado por ARDIAN SYAF, incluso en las escenas con cierta espectacularidad. La protagonista es Barbara, cuyas piernas ahora gozan de absoluta movilidad. No se explica el motivo de su recuperación en estos números pero si se muestra que ella está consciente de este cambio y aún quedan resquicios del trauma que vivió con el atentado del Joker. Para ella, es como empezar de cero como BATGIRL. Y está dispuesta a no desaprovechar este golpe de suerte que le devolvió sus piernas. Esto le va a llevar a aprender nuevos límites y posibilidades pero, en batalla contra un villano difícil de superar. Y conocerá el error, sin excusas ni justificaciones, para poder superarse.  Distinta es nuestra suerte que tenemos que lidiar con decisiones editoriales muy poco comprensibles para el corazón del lector que viene acompañando a sus personajes a través de todas sus vicisitudes. Esta bien que podemos aceptar cambios duros en ellos y seguirlos igual. Pero eso no quiere decir que nos gusta ver su continuidad sacudida en una coctelera por el simple hecho de lograr un evento comercial sin precedentes. A la larga, cuando no se respeta a los lectores pierde sentido el hacernos carne de las vivencias de hombres y mujeres imaginarios dispuestos a dar su vida por el bien del prójimo. Ojalá (como haría Barbara) se saque algo positivo aún dentro del error que puede haber en esta movida ( mmmm ). Pensando en los lectores, los personajes y quienes deben manejar su curso editorial, se me viene a la mente una de las frases finales que dice JOHN RAMBO en RAMBO II:  "Desearía que mi patria me amase como yo la amo a ella."Pero, bueh, al fin y al cabo es la frase de un personaje de ficciòn, nada más.  

                                                                                                          Silvio Rouco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario