13/2/12

CURB YOUR ENTUSIASM ( DESPUÉS DE SEINFELD, ¿NO HAY MÁS "NADA?" )

SEINFELD: Kramer, Elaine, George y Jerry ¿qué más?
No hay nada más canchero que decir que te gusta SEINFELD. Considerada la mejor sitcom de todos los tiempos por la crítica y el público, ha posicionado a sus protagonistas en la categoría de ídolos absolutos. Personajes irremplazables. Actores amados sin objeción alguna pero reconocidos sobre todo por el nombre de quién actuaban y no por el profesional propio. George, Elaine, Kramer o Jerry. Un cóctel dinamita. Irresistible. En más de una manera.porque a partir de la decisión de Jerry Seinfeld de poner fin al show en su momento de mayor éxito ( ¡¡¡rechazando una oferta de 90 millones de dólares para seguir!!! ), a los cuatro actores principales se les abríeron muchas puertas para ser cabeza de nuevos programas. Y lo hicieron...y no les fue bien.
¿ una metáfora de la maldición Seinfeld ?
Bajo lo que muchos llamaron la "Maldición Seinfeld", Jason Alexander, Michael Richards y Julia Louis Dreyfuss protagonizaron sendas series que, salvo por LAS NUEVAS AVENTURAS DE LA VIEJA CHRISTINE ( sitcom con la divina Dreyfuss, que se canceló en la 5 temporada ), no llegaron al año de duración. Seinfeld no quizo volver a protagonizar series. Del magnífico show que "trataba sobre nada" parecía que había quedado solamente eso...Pero, tal vez, como canta Fabi: "Nada es para siempre".
Un nombre que no se ha mencionado a la altura de los 4 fabulosos es el del CO-CREADOR del show ( si, CO-CREADOR, ni más ni menos ) junto a Jerry Seinfeld, el escritor Larry David, quién llevó el mayor peso creativo de la serie en 8 de las 9 temporadas que duró. De hecho, el personaje de George Constanza se dice que fue basado en él mismo. Y Kramer está basado en un vecino de David, de características muy  similares al personaje, llamado Kenny Kramer. A su vez, muchos episodios reflejaron experiencias de vida de Jerry y Larry.
Una vez terminado el programa, David saca a relucir su chapa yéndose a HBO, incentivado por las libertades creativas que se le ofrecían, para hacer su propia sitcom, CURB YOUR ENTUSIASM               ( traducido sería algo asi como MODERA TU ENTUSIASMO ). Y, si bien conserva mucho del humor en el que incursionaba SEINFELD, agrega innovaciones en la forma de producirlo realmente interesantes, creativas.
El protagonista es él, interpretando una versión de sí mismo más lanzada, menos sensible y cuidadoso de los manejos sociales ( según su propia confesión en una entrevista con Ricky Gervais que vi en YOUTUBE ). Un personaje casi siempre politicamente incorrecto aunque de buenas intenciones la mayoría de las veces.  Todas las situaciones que se cruzan en los episodios se irán hilando al mejor estilo SEINFELD como para que con la actitud " kamikaze " de Larry David se produzcan los despelotes más hilarantes e impensados.  Acompañado en la mayoría de sus correrías por su agente, Jeff, y enfrentado hasta fisicamente por la esposa de éste, Susan. Y observado resignadamente, quizás hasta amado de la misma forma por su bella esposa Cheryl, quién asiste, sin poder evitarlo, a cada innecesario proceso de arruinamiento de las más paradisiacas de las situaciones, a cargo de su esposo. Claro, éste "medio ficticio" Larry David, posee una gran fortuna, fruto de su labor en SEINFELD. Teóricamente, no tiene que hacerse problemas por nada ya...pero se las ingenia magníficamente para lograr todo lo contrario..
CURB YOUR ENTUSIASM no está guionada tradicionalmente sino que se dan los lineamientos básicos de las situaciones de los personajes y después se deja que los actores improvisen sus diálogos, filmados íntegramente en su media hora de duración, siempre con cámaras portátiles.
"No es una reunión pero es lo mas cercano que tendrás"
Lleva 8 temporadas emitiéndose y aún sigue en la actualidad. Nominada para más de 20 premios Emmy y 5 Golden Globe, ganando en ambas categorías el premio a la mejor comedia ( información extractada de WICKYPEDIA ). Para los que extrañamos el humor de SEINFELD, ésta serie tiene mucho de aquella, comandada por uno de sus co-creadores, pero que, también se anima a explorar con éxito un poco más allá. Como plus, el tema central de la séptima temporada de CURB , es el nunca realizado episodio de reunión de SEINFELD, participando los cuatro protagonistas,  haciendo de sí mismos y sus personajes, en varios capítulos, hasta aquel donde se "filma" dicha reunión, que es de doble duración. Y está buenisimo por donde quiera que se lo mire. Como todo lo que ofrece CURB YOUR ENTUSIASM, con un humor que da gusto que siga dejando ese añorado sabor a "nada".


                                                                                         Silvio Rouco
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario