DAREDEVIL 233, MARVEL COMICS |
Es el Armaggedón. Luego de naufragar en el limbo de su locura, Matt Murdock ha vuelto. El Diablo recorre la Cocina del Infierno otra vez. Entonces KingPin hace su última jugada bestial. Manda a un loco ultrapatriota que vive a pastillazo limpio para barrer el piso con el cadáver del superhéroe ciego. La batalla es atroz, demoledora, envolviendo las calles de Hombre sin Miedo en remolinos de fuego y sangre. Entonces, emergen otros superhéroes a ayudar ante el desastre. Dirigidos todos por uno, no el más poderoso, no el más grande. Ben Urich, amigo personal de Matt y periodista de raza, testigo presencial empequeñecido por este infierno demencial eleva sus aterrorizados ojos a él y lo describe como nadie: “ Su voz podría dar órdenes a un dios.” Ese es el Capitán América.
LA MUERTE DEL CAPI, MARVEL COMICS |
Un hombre calzado sólo con su escudo y una fe absoluta en su sueño, contra todo lo que se venga en contra. Ese es Rogers, Steve Rogers. Setenta años de historia. Lado a lado con los dos más grandes de la historia del comic superheroico ( Superman y el Bati ). Pero no con tanta suerte. Su carisma estaba demasiado familiarizado al andar bélico y político de la potencia del norte. Pero somos muchos los que sabemos que el Capi es mucho más que un objeto útil para la propaganda yanqui, como muy bien lo demostrara la película actual del Lanza Escudos. En realidad, el Capi es la prueba viviente de que todo lo que se prometiera en aras de alcanzar el sueño americano ha fallado por falso o por inútil. Su existencia es la acusación directa a los manejos de los politicos. Por eso, el resultado de CIVIL WAR, con su “muerte”. El Sistema no puede aguantar alguien asi como imagen del sueño americano porque el Capitán América le queda demasiado grande, lo deja en evidencia. De ese sueño se trata la nueva aventura del Capi. Luego de “ morir ” él, de perder a su compañero otra vez ( el gran, tremendo Bucky Barnes ), en un andar mayormente marcado por grandes aventuras, el centinela de la Libertad vuelve a portar el escudo, calzándose la piel del enmascarado que el mundo mira cuando pierde toda esperanza y necesita recuperar la fe.
CAP AMERICA 2, MARVEL COMICS |
CAPITAN AMERICA Nos 1 – 5: Es difícil mantener el ritmo tantos años con un mismo personaje. Lograr emocionar con sus historias cuando ya más de una vez besaste la gloria con el mismo. ¿ Cuantos trucos te pueden quedar bajo la manga ? De hecho, cuando has tenido algún que otro traspie al mando de la colección las preguntas por lo que vendrá son de todos los colores. Ed Brubaker ha sabido encontrarle el punto al tópico de las andanzas de Rogers. Al Hombre fuera de su Tiempo no ha hecho más que lanzarle su pasado encima con el efecto de una bomba molotov. Desde recontar sus historias en el frente de batalla hasta posicionar a Bucky en un lugar personal con una actitud que lo individualiza y eleva por sobre cualquier aliado que el Capi tuviera alguna vez, distanciándolo como sidekick de la sombra siempre inevitable del que fuera el primero de todos, perteneciente a la competencia, ladero del hombre murciélago, Robin.
CAP AMERICA 4, MARVEL COMICS |
Siempre volverá el pasado a Rogers, en forma de descendientes vengativos o consecuencias de aventuras pasadas, y lo pondrán a prueba una y otra vez. Esta historia no es la excepción. Elegantemente dibujada en casi su totalidad ( 90 % digamos ) por Steve McNiven, Rogers debe enfrentar a un tipo que puede volver el Sueño Americano ( osea, su sueño ), realidad. Como amenaza ideal para aquel que en si mismo es un soldado, alguien que siempre lucha contra un enemigo concreto, acá aparece un nuevo Líder de Hydra, encarnado en una mujer, que va contra todo lo que defiende el Capitán no por hacer lo malo sino por creer que estan haciendo lo correcto. En un duelo en el que buscarán mas que dañar el fisico de Rogers, buscarán lastimar su fe. La trama parece bajar los deciveles cuando se cambia a escenarios oníricos pero todo conduce a un objetivo que no pierde fuerza a la hora de cerrar la historia, dejando un momento sublime en el climax del combate decisivo que agitará los corazones de los fans, donde nuestro héroe muestra que es quien es y porque. Aunque la espina de la duda le quede clavada profundamente, y de alguna manera peligrosa le empiece a quitar el…Sueño.
Silvio Rouco
No hay comentarios:
Publicar un comentario