15/2/12

EL FIN DE SUPERMAN 2 ( THE NEW 52 )

SUPERMAN No 1, DC
Con un precedente como el de ACTION COMICS, y las dificultades constantes que se ha tenido para que Superman mantenga el interés como el superhéroe más grande de todos que es, realmente se veía dificil superar el desafío de hacer otro gran comic sobre sus aventuras. La idea madre de ACTION ya es buena de por sí. Un personaje casi 0Km en todos sus hilos narrativos, saliendo a un mundo, que no sabe como reaccionar ante su presencia. Todo el andamiaje argumental de la serie marcha aceitadamente cuando la base es realmente poderosa, gestadora de mil posibilidades a futuro. Pero SUPERMAN, la otra revista, daba un salto de 5 años en el futuro, mostrándonos un Superman logrado ya, con ( aparentemente ) todas las armas que lo han convertido en el superhombre que es. Otro traje, cero inocencia, y el superheroísmo asumido ( con toda la responsabilidad que eso conlleva, sin caer en el cliché "maravilla" ) enfrentando un mundo con un lustro a cuestas en cuanto a enemigos, peligros y aventuras en los hombros. Es riesgoso pero también interesante.
Para aquellos que hemos disfrutado sin babero que alcance, JLA VS VENGADORES, uno de los excelentes contrapuntos que pusiera Busiek en la historia tenía que ver con la relación de cada grupo con los terráqueos de su propio Universo. La Liga era amada en su Tierra mientras que los Vengadores no la llevaban tan fácil.Tal vez, por este cruce, a Superman se le pegó algo de estas maldiciones tan características de los superhéroes Marvel.
SUPERMAN y el  GRAL LANE, enemigos intimos
SUPERMAN Nos 1 - 5: George Pérez, decisivo dibujante de la saga recién mencionada, está a cargo de los guiones de SUPERMAN. Y acá Superman tampoco la pasa bien. Ya no es el superboy-scout al que el mundo cree todo y confía con los ojos vendados. Quizás tiene la simpatía de parte de la población. Pero han cambiado muchas cosas en este Universo DC versión NEW 52. Aparentemente, en estos años, la desconfianza que surgía de las esferas de poder y se viera germinar en ACTION, no sigue tan expuesta a la visión del público pero continúa fluctuando en las sombras a la espera de cualquier excusa para saltarle encima al Hombre de Acero. Y las excusas van a venir en catarata.
La historia comienza con un acontecimiento trascendental. El Daily Planet ya no funciona como un ente independiente. Ha sido absorvido por Morgan Edge, dandole un enfoque mas multimedia al tratamiento de las noticias de Metrópolis y generando varios cambios en los personajes de la serie.
SUPERMAN No 3, DC comics
Hay como una carga densa de fondo en la trama, como un manto negro que parece inactivo pero latente, acompañando el ir y venir de Clark, Lois, Jimmy, etc, pronto a envolver a todos en su oscuridad en el momento menos pensado. Surgen amenazas un tanto indefinidas pero que representan un desafío distinto para Kal, adivinandose un plan pergeñado por una invisible mano contra el Ultimo Hijo de Kripton. Tal vez, lo peor de esto sean los efectos  colaterales de cada batalla, erosionando duramente las buenas opiniones que tenía Metrópolis con su Superhombre, lo cual compromete la visión de aquellos que lo valoran como Lois y Jimmy, entre otros.
En su identidad civil las cosas no van bien para Clark, afectado por el cambio con el Planet y diversas sorpresas que se le irán apareciendo, entre las que se lleva un feo premio una visita inoportuna a Lois en altas horas de la noche. Como cara del poder está el General Lane, padre de Lois, que observa complacido como el Kriptoniano le va dando los motivos que necesita para lanzarle el mundo encima con el fin de  someterlo definitivamente. Las cosas van empeorando a pesar de los grandes esfuerzos de Superman por resolverlas y uno llega a preguntarse donde irá a parar esto. Lo cual es bueno. Siempre es bueno barajar la posibilidad de que  llegue el fin de nuestros héroes. Porque sino tienen un precio que pagar, sino tienen que esforzarse para elevarse sobre nosotros y hacer lo correcto ¿ hasta qué punto siguen siendo héroes ?
el SUPERMAN del comic y una foto que me sacaron a mi con el traje
Si bien las primeras páginas tiene mucho texto, se van volviendo intensas y ganando en ritmo. Desenredando con oficio el desarrollo de los personajes y sus respectivos hilos, George Perez. Dibujado y entintado en su mayoría, por un muy buen artista como Jesus Merino y en lo restante por Nicola y Trevor Scott, dibujo y tinta.  respectivamente.
Aunque pueda haber polémica en cuanto al cambio en el traje, ya sólo ver como es el Superman de la película que viene responde cualquier duda a pesar de que  no deje contentos nuestros gustos personales.
Casi no hay tiempo para planteárselo a medida que uno se deja absorver por la trama. El fin de Superman, como lo conocíamos hasta ahora, probablemente esté cerca. Lo cual es peor que la muerte en si, porque la muerte de un héroe nos deja un martir. Sin embargo, el fin de su buena reputación nos deja un montón de ovejas perdidas sin esperanza ni nadie en quién creer, rodeadas por los hambrientos lobos de siempre. Y Superman tiene 70 años de fama para defender ante miles y miles de lectores a los que seguir entreteniendo con grandes hazañas y aventuras. Ojalá a través de estos desafíos siga cumpliendo ese fin

                                                                                                  Silvio Rouco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario