BATMAN THE DARK KNIGHT No 1, DC |
BATMAN THE DARK KNIGHT ( EL CABALLERO OSCURO ) : Esta es la última de las cuatro series protagonizadas por el hombre murciélago. Y yo no sé hasta donde es casualidad ó causalidad ó consecuencia "de", pero ya sólo revisar las líneas donde se apoya su narrativa genera suspicacias.
La historia empieza con Batman llegando a todo palo a otra reunión de Wayne con la Clase Alta de Gotham, en la que se cruzará con un policía que se le hace el durito, una morocha infernal que en dos o tres diálogos le promete futuros placeres mutuos de índole carnal, y a continuación para cambiar el ritmo, una fuga descomunal de internos de Arkham. La policía no los puede parar, teniendo varias bajas en sus líneas. Llega Bati y tomando la iniciativa se enfrenta con un Dos Caras con el físico de un Hulk, más o menos, fruto de una sustancia que le habían inoculado dentro del manicomio. Esto abre la cacería para el detective enmascarado, que en su intento de localizar al promotor de todo esto, va dejando por el camino distintas necesidades de sus allegados. Habrá un combate físico contra un Joker supradesarrollado en un tren a toda velocidad y un duelo en el aire con un mercenario tan o más hábil que el superhéroe. David Finch, dibujante que hiciera los últimos números de la serie original de LOS VENGADORES y comenzara el nuevo título LOS NUEVOS VENGADORES, hace un trabajo acorde a su trayectoria. No me gusta mucho el trabajo de los rostros, siendo expresivamente obvios, pero en lo demás cumple sobradamente y con fuerza, complementado en tintas por Richard Friend. Pero Finch también participa en los argumentos junto a Paul Jenkins, un autor muy conocido en el ambiente del comic, y que tiene sus momentos en determinados diálogos o textos en primera persona. Pero todo parece llegar hasta ahí. Sobre todo, con la molesta recurrencia a "los lugares comunes" que ya hemos mostrado en este comentario. Por ahi la historia viene bien y apunta a un buen climax, pero mientras esto no se resuelva, todo depende del camino que se va andando, número tras número, objetivo que para mí, salvo por unos dibujos espectaculares del Bats, no se ha logrado plenamente.
Las últimas películas ( THE DARK KNIGHT, etc ) , más allá de gustos y exquisiteces, han sabido plasmar un mundo en el que Batman puede desplegar sus recursos magnificamente, siendo leales al espíritu del personaje. Ojalá se vayan acomodando prontamente los equipos creativos de estos comics que tienen a su cargo continuar la carrera de un superhéroe que viene sobreviviendo por 70 años ya, tanto a villanos, como a crisis económicas como a extrañas decisiones editoriales. Aparte de la lealtad de los lectores, es hora de que a Batman alguien también le haga justicia.
Silvio Rouco
No hay comentarios:
Publicar un comentario