JLA de Morrison, DC COMICS |
Hace exactamente 11 años ( febrero de 2001 ), luego de la etapa Morrison al mando de los 7 grandes de la Liga ( Superman, Batman, Wonder Woman, Linterna Verde, Flash, Detective Marciano, Aquaman ), con un resultado final desparejo para el gusto general de los lectores pero con grandes momentos indiscutibles en el proceso ( la saga NUEVO ORDEN MUNDIAL, por ejemplo ), regresando a la Liga a la posición de preponderancia que siempre tuvo sobre todo el Universo DC, había que tomar la posta dejada y continuar el rumbo. ¿ Quién podía estar calificado para estar a las alturas de las circunstancias que este reemplazo ameritaba ?
Mark Waid venía de realizar una de las mejores etapas que Flash haya tenido ( sino la mejor ), realizó una obra magna como KINGDOM COME ( innegable el aporte gráfico de Alex Ross pero el texto de esta saga, la trama, su resolución es excelente y es puño y letra de este guionista ), y dio una clase de categoría al delinear como se cuentan historias de un supersoldado armado con un escudo sin caer en los clichés de costumbre y embanderándonos a todos en la aventura.
JLA No 43, TORRE DE BABEL DC COMICS |
Su nombre como el nuevo responsable de las andaduras de la Liga no hizo mas que elevar las expectativas. Y de entrada nomás Waid se despacha con una historia con mayúsculas: TORRE DE BABEL. Memorable. Porque es de esas aventuras que no se olvidan. Por las características de la amenaza que enfrentan. Por el peligro personal que corren los miembros de la Liga al enfrentarla. Y el precio que van a pagar como grupo en el desarrollo de los hechos. Y lo más importante, tenía todos los ingredientes necesarios para estar en cualquier charla entre comiqueros donde discutir distintos puntos de la trama que daban para la polemica o para el cebamiento.
Sobre esta premisa interesantísima, Waid construye la historia presentando como villano a Ra´s As Ghul como un ecoterrorista que ha ideado un plan para causar el desorden mundial y llevar a las naciones a una guerra que provoque muertes en masa en pro de evitar tanto la superpoblación como el exterminio de la fauna y flora. Dificilmente se encuentren mejores malos que aquellos que encuentran una razón para lo que hacen, aquellos que se sienten justificados, que se ven a si mismos como, por decirlo así, benefactores incomprendidos ( Magneto, por ejemplo ).
JLA, TORRE DE BABEL, DC COMICS |
Ra´s es un contrincante habitual del Señor de la Noche , en un duelo similar al de Sherlock Holmes y Moriarty, dos seres de características parecidas y morales totalmente enfrentadas, capaces de abstraerse del mundo ante los desafíos que se representan mutuamente. Si bien acá Ra´s ataca a la Liga toda, Batman es un peón fundamental en sus objetivos. Y en el medio está su hija Thalia, enamorada de Bruce Wayne, casi sin respiro ni elección, aún a años de ser la madre de Damian, el hijo del murciélago, pero con el corazón en llamas por la devoción que tiene hacia ambos hombres.
JLA, TORRE DE BABEL, DC COMICS |
Los miembros de la Liga irán cayendo uno a uno, atacados en sus puntos débiles siguiendo las premisas de alguien que no saben quien es mientras cobra forma el plan que va a cambiar el rumbo tomado por el mundo desde su origen. Sólo la unión que los caracteriza podrà ayudarlos a vencer las trampas en las que han caído, aunque paradójicamente estas acciones los enfrenten a la razón por la cual la Liga deje de ser, como la conocieramos todos a ese momento. A pesar de que el dibujo de Howard Porter no acompaña tan excelsamente como una historia de seres que son mas que hombres merece, TORRE DE BABEL es de lectura inevitable, altamente recomendada para cualquiera que desee leer las hazañas de siete superseres dispuestos a todo con tal de no perder su principal objetivo: defendernos hasta de nosotros mismos. No tiene sentido seguir contando esta saga ( porque mucho mejor es si se la lee ) salvo por el hecho de que sirvió como base para la última aventura animada de la Liga.
JLA, LA SERIE ANIMADA |
LIGA DE LA JUSTICIA : DOOM: Ya vendrán los días en que DC aprenda a realizar filmes con actores de carne y hueso, que estén a la altura de superhéroes que no sean Superman o Batman, mucho, mucho más preponderantemente. Pero, si algo vienen haciendo bastante bien es la producción de películas animadas, consecuencia directa de los excelentes trabajos realizados para televisión con las series animadas del Bati, el Super o la Liga misma, sumándose posteriormente THE TEEN TITANS ó recientemente, YOUNG JUSTICE, todo con dos nombres en común a lo largo de cada una de estas producciones: Bruce Timm y Alan Burnett, que evidentemente son garantía de calidad.
JLA: DOOM |
Tomando como referencia la trama TORRE DE BABEL, se realiza este tercer filme animado ( los anteriores son THE NEW FRONTIER y CRISIS ON TWO EARTHS ). Pero a partir de la idea madre, el argumento se dispara en otras direcciones, posicionando como protagonistas a casi los mismos miembros de la Liga salvo al Linterna Verde que en el comic era Kyle Rayner y acá es Hal ( Jordan ), como Flash, Barry Allen en lugar de Wally West y Aquaman a quien se lo reemplaza con Victor Stone, Cyborg. Un personaje que en realidad pertenece a la formación de los Teen Titans, en cuyo cartoon es uno de los personajes principales. Seguro no sorprende que su inclusión se sienta un poco forzada, como sucede en el comic de la Liga de los NEW 52. Pero el grueso de la trama no pierde fuerza.
Hal Jordan, JLA DOOM |
Superman, Batman, Wonder Woman, Linterna, Flash, el Detective Marciano, se enfrentan a la Royal Flash Gang en los primeros minutos en un clásico uno contra uno con un par de diálogos entre Batman, Linterna y Flash de los que nos gustan y algún otro que aunque suene a trillado no molesta entre la violenta y vertiginosa acción que se despliega. Una vez que se separan, el ataque a las debilidades de cada uno, símil de TORRE DE BABEL, no se hace desear pero siendo totalmente distintas las amenazas que se lanzan contra ellos.
Las motivaciones de las mismas también son distintas al cambiar el cerebro criminal tras todo esto, Vandal Savage, quién convoca a una especie de Anti-Liga: Bane, Cheeta, el Mirror Master, Star Saphire, Metallo y Male´faak ( o algo así, es un nombre marciano ) para el duelo personal con sus respectivos Némesis mientras se da cauce definitivo al cataclismo mundial que busca provocar. El dibujo no tiene el toque mitico que tenía en la serie animada pero cumple sobradamente sin dejar fisura en el dinamismo de la trama.
Las voces están muy bien, contando entre sus filas con el eterno Kevin Conroy como Batman, Tim Daly como Superman ( actor conocido por su papel en PRIVATE PRACTICE ), Michael Rosenbaum como Flash ( el Lex Luthor de SMALLVILLE ) y Nathan Fillion como Linterna ( el capitan de la nave Serenity en la serie FIREFLY y ahora protagonizando la serie detectivesca CASTLE ). Dwayne Mc Duffie escribe un guión dinámico y absolutamente funcional por donde se lo mire, un homenaje a si mismo como se merece este gran autor, fallecido lamentablemente el año pasado.
Se podría pedir más profundidad en el conflicto que provoca el ataque a los miembros de la Liga , tal vez, una resolución que aunque no sea redonda plenamente refleje el drama que llega a enfrentar a la Liga en su fuero más intimo, que en el comic se deja magistralmente abierto. Algo parecido al final de BATMAN: UNDER THE RED HOOD donde la escena final de la peli te deja un sabor amarguísimo pero honesto en cuanto al precio que a veces se paga en el camino que anda un superhéroe. Podría haber sido mejor, pero en líneas generales la aventura está, y en ningún momento aburre. Al contrario, de la mano de la directora Lauren Montgomery en 80 y pico de minutos damos la vuelta al mundo de la mano de estos superhéroes que en complicidad con la fantasía de nuestros corazones hacen que el bien triunfe donde la realidad falle por enésima vez..
Metallo, Star Saphire, Bane, Cheetah y... el marciano malisimo, bah |
Carl Lumbly, Tim Daly y Susan Eisenberg en la premiere de JLA: DOOM |
JLA: DOOM |
Silvio Rouco
No hay comentarios:
Publicar un comentario