21/5/12

CAPITAN AMERICA - RESEÑA 2: ALAN DAVIS Y EL HOMBRE DEL ESCUDO


CAPITAN AMERICA VOL 6 No 7
MARVEL COMICS


La mecha está encendida. Algo ha golpeado al Centinela de la Libertad. No en el pecho, no en la cara, ni siquiera en el bajo vientre. Un golpe que ningún escudo ( ni el de él ) podría detener. Un certero golpe a la fé. Un compañero de operaciones de los tiempos de la guerra, fiel consorte de la Reina Hydra, regresa por su segunda revancha contra Steve Rogers. Zemo rondando el campo de combate desde posiciones de ventaja e inmunidad, preparando su propio ataque. Y el escuadrón Serpiente, cometiendo atracos de acá para allá a la vez que van plantando bombas de un propósito único, creadas por un genio loco, de esos a los cuales es difícil rechazarle una invitación a viajar con él., el fabricante de bombas locas, alguien conocido como Jack Kirby.


CAPITAN AMERICA 193
MARVEL COMICS

En su regreso a Marvel, Jack recibe bajo su tutela la serie del personaje que él había creado junto a Joe Simon en los años de la guerra y empieza una andanada de historias propias de un artista que siempre daba un paso más allá. En la acción explosiva. Una vuelta de rosca a la realidad en las creaciones que Jack le pondría en el camino al Capitán, quien enfrentaba todo hombro a hombro con el maravilloso Falcon.. Todo era vértigo. Lo cual perjudicaba el tratamiento de los diálogos, punto que no era el fuerte del “Rey”, y hasta el desarrollo atractivo de la trama. Pero…era el Rey. Sus ideas estaban ahí. El hambre por desatar la imaginación y volar lo más alto y lejos que se pudiera. Y entre estos inventos kirbyanos aparece la bomba mental. Un artefacto capaz de hacer desaparecer todo rasgo de civilización en los humanos que fueran victimas de su influencia, dando paso a una escalada de salvajismo, violencia irracional y caos como nunca hubo precedente en la tierra del Sueño Americano. Y una vez más, el hombre del escudo y su aliado, el pájaro de ébano buscando desactivar una bomba del tamaño de un placard ( un placard muy grande ¿ no ? ). En estos tiempos de tantos mitos desmitificados, vuelven estas amenazas kirbyanas ( Jack not dead ) pero en envases que echan por tierra eso de que el tamaño importa aunque el peligro y el precio que se vaya a pagar por hacer lo correcto no disminuya del mismo modo.


CAPITAN AMERICA VOL 6 No 8
MARVEL COMICS

CAPITAN AMERICA Nos 6 – 10: El adversario de la saga anterior, Bravo, ha vuelto. Contando con la lealtad inquebrantable de la mujer de éste, la Reina Hydra, Zemo se encarga de liberarlo de la prisión donde lo colocara el Capi. Pero se da a entender que hasta su encarcelación formaba parte de un gran plan contra Rogers. Un plan dirigido a destruir al soldado del escudo. Desmoronar sus estructuras desde la raíz. Y nada mejor para esto que atacar su fe. Dañarla. Una primer espina fue colocada en la aventura que precede esta pero ahora da fruto de una manera brutal. Rogers vuelve a su estado primal. Cuando era un alfeñique con ganas de parar abusones y no tenia como ni con que. En el peor momento, donde su imagen debe inspirar guía y esperanza, él se vuelve una mala propaganda de sí mismo ( algo así como ANTES y DESPUES pero al revés ). Probablemente aprovechando el envión de la película de THE AVENGERS, el Capi cuenta con la compañía de Ojo de Halcón como ladero en las aventuras lo cual le agrega una frescura que sirve ya que Clint tiene una actitud descontracturante para cualquier tipo de relatos y más si se trata de no dejarse mandonear por el Capi.


EL CAPI Y HAWKEYE
THE AVENGERS ( 2012 )
MARVEL STUDIOS
 La cuestión con el problema que tiene Steve es que se trata de algo fluctuante, viene y va, se achica un rato y al siguiente vuelve a su tamaño de super soldado. Lo que no se sabe es cuando ni porque sucede esto así. Sharon Carter tendrá un papel decisivo en la investigación de las causas pero no se imagina lo que le espera, el precio que tendrá que pagar en su persona por esto. Mientras, las bombas mentales siguen atacando por doquier y esto pone a Steve ante la disyuntiva de hacerse cargo de la búsqueda con el riesgo de, llegado el momento, no estar a la altura del peligro que debe enfrentar y resolver.



CAPITAN AMERICA VOL 6 No 10
MARVEL COMICS
 
Falcon se hace presente en la trama para ayudar a su amigo pero la marejada de descontrol no puede predecirse para donde irá y cualquiera puede caer. Sin más que su resoluciòn de dar batalla hasta el final, Steve Rogers se planta ante esta amenaza como puede fisicamente, mientras su cabeza se llena por primera vez de muchas dudas. Varias de las cuales quedarán sin responder, dejando cada vez mas flancos vulnerables en el Lider de los Vengadores.
Hay acción, intriga, vueltas de tuerca, violencia y un final ambiguo con lo peor todavía por venir. Con un Alan Davis que no dibuja como los dioses. Dibuja como él mismo y con eso basta y sobra. Sutil, elegante, dinámico, complementado de memoria por su entintador habitual, el magnífico Mark Farmer, dotando de una plasticidad maravillosa el movimiento de estos hombretones de andar casi volátil por las enloquecidas calles de New York. Cuando una imagen expresa tanto, las palabras están de más. Davis y Farmer se encargan de toda la saga y con profesionalismo full full corporizan la aventura imaginada por Ed Brubaker, a quien todavía no se le ha acabado la pólvora en esto de contar historias del Capitan América que, si bien no tienen la profundidad de otras anteriores, nos hagan vibrar o por lo menos salirnos por un rato de este traje rutinario con el que nos viste el sistema y dejarnos llevar como con ese genio inconformista que, buscando volar un poco más allá,  inventó las bombas locas que nos divertían a los niños mientras enloquecían a los hombres.


                                                                                
                                                                                SILVIO ROUCO



1 comentario:

  1. Es una historia que no es fácil de seguir sin embargo consigue generar una película inteligente y recomendable, demostrando que los superhéroes pueden ser algo más que fantoches disfrazados. A decir verdad todo indicaba que Vengadores la era de ultron, era la cinta que realmente pudiese discutir el cetro de mejor película Marvel a su primera entrega, viéndose a títulos como 'Capitán América: El soldado de invierno' como un mero trámite hasta que llegase lo realmente bueno. Pues bien, ya podemos ir olvidándonos de esa idea, porque la segunda entrega de las aventuras del Capitán América es lo mejor que hemos visto de Marvel hasta el momento. Con 'Capitán América: El primer vengador' se apostó por un afortunado cruce entre cine bélico y de aventuras para introducir a un personaje en 'Los Vengadores', lo cual fue solo un simple trámite. Ahora esta entrega es espectacular de principio a fin, rodada con personalidad y enriquecida con una interesante reflexión política sobre la clásica disyuntiva jeffersoniana entre seguridad a cambio libertad.

    ResponderEliminar