GREEN ARROW VOL 3 No 5 DC COMICS |
Oliver Queen, nuestro querido Flecha Verde ha vuelto a la vida. Después de mucho tiempo desaparecido, luego de algún intento de reemplazar al hombre tras el arco, regresa el naufrago devenido en superhéroe. Pero algo extraño pasa con él. Porque Green Arrow había muerto. Y éste no recuerda haber pasado por una experiencia tan traumática. Entonces, para averiguar que pasa con él y, sobre todo, si éste realmente es el arquero esmeralda que todos conocemos, aparece en escena como no podía ser de otra manera el mejor detective del mundo. Ya en la baticueva y con un Flecha Verde inconsciente, Batman se encuentra con un cuerpo ausente de cicatrices, lo que contradice la vida arriesgada de alguien como Queen. Pero un derechazo contundente y bien puesto al rostro del murciélago evidencia que Oliver se había despertado, y de muy mal humor. Plantándose ante Batman con sólo la sabana de la camilla tapándole las partes, Oliver prepara nuevamente su puño, consciente de que el Caballero Oscuro lo ha llevado contra su voluntad y amenaza:
- ¡¡¡Te voy a enseñar lo que hacemos con los graciosos en Star City!!!
- No.- responde escuetamente Batman- El primero ha sido gratis. Los otros te costarán caros. Muy caros.
Unos segundos de silencio, con dos hombres temibles midiéndose sin mover un solo músculo.
- ¿Dónde están mis pantalones?- pregunta Ollie, pasando a otro tema menos perjudicial para su salud.
Si a alguien le queda alguna duda de que ese es nuestro Flecha Verde, está mirando otro Universo.
JLA No 8 ( 2012 ) DC COMICS |
LIGA DE LA JUSTICIA No 8: Alguien que no tiene dudas a la hora de escribir al héroe de las flechas infalibles es Geoff Johns. Apenas comenzar a leer el octavo episodio de la Liga , vemos a un Arrow en plenitud, metiéndose en medio de problemas enormes, imposibles de manejar para él sólo, dejándose llevar por la adrenalina que tanto combustible le da para sus arrebatos. Arrow quiere ingresar en la Liga. Pero la Liga no quiere aceptar a Queen. Hay un motivo que es realmente de peso y a la vez responderá una gran incógnita que la Liga ha generado desde sus inicios. Dicha respuesta se verá razonable tomando en cuenta que se está recontando el principio de la agrupación, dejando de lado esa vieja onda SUPERAMIGOS que venía arrastrando. Pero, bueno, estamos hablando de Ollie, tal vez un poco lejos de su conocida actitud cabrona pero 100 por ciento montado en su inconmovible tozudez. Sin demasiada profundidad dramática, la fiesta se la lleva Green Arrow con un partenaire ( como no podía ser de otra manera ) como Green Lantern disparando unos diálogos desopilantes ( con todo lo simpático y rayano en lo payasesco que puede sonar este término ), en medio de combates contra los villanos ocasionales y discusiones sobre la probabilidad y los méritos de Arrow para entrar al grupo. La resolución del conflicto disparará la respuesta a la intriga antes mecionada, dejando un más que interesante Plot para resolver en el futuro de la Liga , pero también permite el espacio para que se ahonde en las motivaciones de un hombre que carga con un dolor interno que necesita saldar al precio que sea. Asi como un antagonismo llamativo con Aquaman, por hechos que acá no se mencionan pero sabiendo que Johns escribe la serie del Señor de Atlantis no tardaremos en conocer.
ARROW ( 2012 ) - CW |
Episodio autoconclusivo, eligiendo acertadísimamente como reemplazo momentáneo del chino Lee, a Carlos D’anda con Ivan Reis y Joe Prado que cumplen sobremanera con la narrativa gráfica de la historia, aportando espectacularidad y buen manejo de las diversas expresiones faciales que van transitando la trama. Siguiendo la receta “pochoclera” que se ha decidido imprimir a la Liga , pero marcando un camino que pudo haberse seguido en la “cole” del arquero ( más tomando en cuenta su llegada a la TV bajo el nombre de ARROW, con un piloto cuyo trailer se ve bastante bien producido, con un protagonista como Stephen Amell, componiendo a un playboy alocado que tras naufragar y sobrevivir en una isla 5 años es regresado a la civilización dispuesto a impartir justicia como un arquero oscuro e implacable ). Hasta ahora, en los primeros comics de la serie no se supo resaltar. Los que son “culpables” de dicho error ya han abandonado la colección. Veremos lo que puede hacer alguien que es Nocenti, Annie Nocenti.
DAREDEVIL - BORN AGAIN MARVEL COMICS |
EL ANTECEDENTE DAREDEVIL: En una situación similar pero tan añeja ya como gloriosa, Annie Nocenti ( en esa época Ann ) se hace cargo de los guiones de una serie que tenía una marca indeleble en la historia y para los fans. Tres o cuatro episodios antes, Frank Miller había culminado la última saga de su autoria de DAREDEVIL, osea, BORN AGAIN. A diferencia de muchos autores que tienen que dejar colecciones por no encontrarle el punto a las mismas ni hacerlas valer en ventas, Frank se va porque quiere, en medio de un montón de fuegos artificiales, dejando al diablo rojo en los cielos, habiendo escrito quizás la más grande aventura del ciego de la Cocina del Infierno. Así, a lo grande, Miller se va por la puerta grande, tan grande que paradójicamente, no permite entrar a cualquiera que busque ocupar sus zapatos. En esas circunstancias nada halagüeñas, entra Nocenti a bailar con el diablo. Dicho sea de paso, en una época donde no abundaban ni las guionistas mujeres ni las lectoras de mismo género. Cómo una ecuación religiosa leída al revés, sin haber cometido pecado alguno, Ann recibe como pago el infierno de Murdock, sin miedo a morder la manzana ( como aquella primera vez ) y lo hace tan magníficamente que ningún hombre puede negarse a darle el suyo propio. En su primera estancia a cargo de la colección, Frank enfocó la tensión romántica en un amor a la altura de Matt Murdock, Elektra Natchios. Y nos hizo morder el polvo, haciéndonos saber los sinsabores que puede guardar para uno el mismisimo “amor de la vida”. Lloramos con él, perdimos con él. Y hasta nos volvimos inocentes otra vez, entre códigos de ninjas y conspiraciones mafiosas, cuando supimos que a pesar de todo el dolor, el amor nos puede salvar. En su regreso al timón argumental después de un tiempo fuera de la serie, y ya sin Elektra, Miller no deja vacante el interés romántico del superhéroe, recurriendo a la que fuera el primer amor histórico del abogado ciego, Karen Page. Pero a esta belleza rubia de perfil angelical, el autor la ensucia, la corroe, la envenena y entonces, una vez contaminada con las más bajas tentaciones que el diablo puede ofrecer, la envía en curso de colisión hacia el hombre más bueno que habita en la Cocina. Todo lo que sucede a continuación es tan glorioso que no vale la pena leerlo acá sino en los mismos comics que contienen esta historia.
DAREDEVIL VOL 1 No 259 MARVEL COMICS |
Sólo valga decir que después de estas dos contrapartes románticas en la vida de Daredevil, pocos hombres en el mundo del comic podían creer posible que hubiera alguna otra mujer que pudiera estar a tono con el Superhéroe del bastón. Pero una mujer sí. Ann Nocenti crea a Mary Tifoidea y con ella, prende fuego el mapa que estaba guiando al paraíso a Matt. Una mujer fracturada en su psiquis ( el personaje ¿no? ), capaz de llevar sin ningún tipo de culpa a cualquier hombre, sin importar que sea bueno o malo, a su más absoluta y despiadada ruina. Irresistible para todos los personajes masculinos de la saga, principal responsable de una paliza memorable como pocas veces se ha visto en un comic a Daredevil por mano de varios de sus habituales enemigos. Nocenti se confabula con el inmenso John Romita Jr en la fase gráfica para detonarnos el cerebelo con una narración logradísima con lo cual el coctel molotov había prendido en los lectores sin redención posible alguna. Ya sin el menor de los Romita, Ann sigue llevando a Matt, como un lazarillo travieso, por todos los caminos que puedan ponerlo a prueba, habiendo empezado en el No 236 y llegando al 291 ( años 1986-1991 ), desparramando algo de la propia ideología política de la autora en las historias, apuntes ecológicos, y esta vez sí, dejando un vacío tras su marcha de la cole que se tardó mucho en llenar. Poca fue la producción de la guionista, tras esto, manteniéndose apartada del mundillo de la historieta hasta ahora, donde otro superhéroe también identificado por un único color, pero con una característica visual totalmente opuesta al enmascarado de los cuernitos, necesita acertar el blanco.
GREEN ARROW No 9 DC COMICS ( 2012 ) |
GREEN ARROW Nos 7 – 9: Un hombre despreocupado ante el riesgo, lanzándose de cabeza a la aventura. Tres tigresas trillizas, de moral absolutamente libertina, confesas en su deseo por el arquero y sin ningún egoísmo a la hora de compartirlo ( el sueño del pibe, bah ), con la sensual propuesta de trabajar para el millonario de las flechas. Una constante mención por parte de las chicas de su “papá” y una invitación a conocer su laboratorio en Canadá, adonde irán usando un avión de las Empresas Queen. Oliver reniega de sus responsabilidades empresariales, presionado sobre todo por el hombre que regentea todo, Emerson, quien no sabe como sacar del entorno laboral al joven Queen. Sólo apoyado por Naomi y Jax, quienes saben su identidad secreta y hacen lo necesario ( armamento y logística ) para que el joven millonario se mueva con tranquilidad en su personalidad superheroica, aún a riesgo de ser descubiertos por el antipático Mandamás.
Comienza el viaje aéreo y comienzan las concreciones de todo lo que hasta ese momento se olia en el aire. Dando pie a la aventura que tendrá alto perfil relacionado con la ecología, el maltrato de animales y del medio ambiente, pero sin caer en el discurso panfletario sino de una manera dinámica y absolutamente relacionada con el desarrollo de la historia, en medio de la nieve del pais del norte.
GREEN ARROW No 7 Mujeres y peligros hasta el cuello DC COMICS ( 2012 ) |
Arrow conocerá al “papá” de las sensuales niñas y deberá frustrar un retorcido plan para preservar la fauna ( mediante métodos crueles y rayanos en la aberración ) de una posible amenaza nuclear. Todo esto mientras dan por muerto a Ollie en su tierra de origen y comienzan los movimientos legales para darle el dominio definitivo de las empresas al temible Emerson, quien ve en esto la oportunidad que estaba esperando ansiosamente. Es un comienzo interesante donde Nocenti mueve los personajes establecidos desde el principio, preparando los futuros problemas que Queen va a tener que enfrentar en el plano personal, pero dándole un sentido al conflicto común que los afecta a todos ellos. Mientras hace una gran movida generando unos personajes femeninos a la altura de un impulsivo predador sexual como es el arquero ( sin una Dinah Lance a la vista ), con el preciso giro perverso que hace digerible cualquier situación carnal que se dé entre ellos. Hay mucha frescura en las interrelaciones y sucesos de los 3 episodios en cuestión. Sin textos densos. Diálogos expeditivos pero que se reservan momentos de cierto hermetismo para que uno se detenga a leer otra vez para entender de qué están hablando los personajes. Hay un trabajo visual en el arte de Harvey Tolibao que dificulta el disfrute de la acción en primera instancia, como toda obra personal y original que se aparta del recurso obvio que encontramos en cualquier comic standard. Pero, a medida que avanza la historieta, y uno va entendiendo el lenguaje del artista se encuentran hallazgos narrativos y de terminación, imágenes de plástica belleza, fondos solidísimos de trabajado fino y preciso cuando lo amerita, asi como las vertiginosas escenas de lucha que realzan el comic y van enganchando férreamente al lector con lo que se cuenta, dejándose llevar por la aventura hasta el climax en medio de explosiones, aludes y lealtades divididas con un hombre tan fiel a sí mismo como infalible es su puntería …¿ y qué más puede pedir uno que eso ? Quizás no lo tengamos que responder ahora pero si Annie Nocenti sigue guiando las flechas del arquero esmeralda tan fielmente como a la personalidad de éste, lo sabremos muy, muy pronto.
SILVIO ROUCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario