Dibujo espectacular del Diseñador del logo del OJO CON ALAS, PABLO ANDREETA |
La pelicula JUSTICE LEAGUE lleva la peor taquilla hasta ahora del Universo filmico DC
Y, como estamos acostumbrados,
oootro reacomodamiento de fechas, peliculas, blablabla
Es increible ver como un plantel de personajes interesantisimos,
conceptos alucinantes,
aventuras que fueron un hito en nuestra vida de comiqueros,
tenga que morder el polvo una y otra vez
Malos manejos en lo creativo,
de los responsables directos de las peliculas
o de los que deciden con el dinero que invierten.
Sobre todo en el apartado cinematico,
porque hemos visto glorias totales en el ambito de la animacion.
Y tampoco le va mal al Universo paralelo DC de la tele
¿ Entonces ?
KEVIN FEIGE EN EL CINE - STAN LEE EN LOS COMICS
¿ Puede ser ?
Si revisamos sinteticamente la historia de Marvel desde el comic a las pelis de hoy,
quizas comencemos a entender por donde va la bocha ( por ahi no, pero es re divertido hacerlo )
Stan Lee, con una amplia vision comercial anque creativa,
( que seguramente venia de analizar a la competencia entre otros comics )
plasmo en el genero superheroico dos o tres caracterisiticas
que hicieron diferencia en el mercado
1 ) CARACTERIZACION:
Cada personaje tenia su personalidad.
Se veia clarito en los Avengers.
En los Cuatro Fantasticos
Uno podia escuchar los dialogos del comic,
sin ver las paginas,
y saber quien era el que hablaba cada vez.
Y, de hecho , como en toda familia o grupo de trabajo,
todos tenian una personalidad que, a veces los enfrentaba intensamente.
Los unia, los separaba,
los volvia a juntar para pelear contra los malos mas alla de estar bien o mal entre ellos.
Y eso le sumaba mucha tension a la lectura.
Y tambien se sentia mas cercano al lector.
Porque de alguna manera, era como estar en casa.
2 ) CONTINUIDAD:
Esto fue riquisimo para el collage superheroico que empezaba a formar MARVEL.
Era cautivante leer un numero de Spiderman y ver que se cruzaba con Ironman
y se hacia una mencion a algo que habia pasado en la serie del Hombre de Hierro.
Al pie de dicha mencion, se citaba el numero en el que pasaba eso.
Obvio, uno se quedaba con LAS GANAS de conseguir ese numero.
Bueno, eso es casi un enfoque comercial. Pero aun desde lo narrativo era atrapante ver que eso que se mencionaba,
al ir a dicho numero de Ironman, aparecia tal aventura,
y ademas, en dicha coleccion se hablaba tambien del encuentro con Spiderman,
consecuencias para lo que paso antes y despues en la trama de Ironman, etc ( algo muy parecido a la vida meeesma, vio? ).
Un control ferreo de esta continuidad,
cada vez mas dificil , con tantas series, "ideas rompedoras" y años de pubicacion a cuestas.
Si bien, con el tiempo, ciertas historias fueron exigiendo la coherencia de dicha continuidad,
en lineas generales, ha sido bastante defendida.
·3 ) " REALISMO":
Personajes con defectos, virtudes, puntos debiles.
Que tienen que trabajar seglarmente aun en situaciones desventajosas
o con dificultades para llegar a fin de mes.
Superheroes que defienden a gente
que a su vez les teme como si fueran villanos, o los discrimina.
Todos inmersos en un Estados Unidos ambientado en la "realidad" geografica
(muchas veces dibujando los escenarios de combate y demas, usando como base, fotos de los mismos)
y temporal, siendo paralelos sus relatos con la actualidad del momento.
JACK KIRBY EL REY |
No hay que darle el merito absoluto a Stan Lee
( porque en la parte grafica ha sido superlativo el estilo MARVEL
y eso se debe a, primero y principal,
Jack Kirby y otros tremendos monstruos del dibujo
sin los cuales nada hubiese sido lo mismo ).
Lo cierto es que estos items y algun otro costado mas que ahora se me puede escapar,
fueron la base de lo que resulto ese Universo incipiente al dia de hoy.
Durante 40 años de crecimiento, han habido intentos de hacer cine con estos personajes.
Series de television.
Pero nada como lo que vivimos hoy con Marvel en el cine.
Y para mi, mucho tiene que ver Mr. Feige.
Algo fundamental a la hora de sopesar los rumbos de MARVEL y DC en este ambito,
es que hoy con el diario del lunes
entendemos y alabamos a pleno a Ironman con Robert Downey Jr. como icono absoluto de esta era dorada
Pero a diferencia de DC,
Marvel no empezo con sus personajes de primera fila ( Spiderman, X men ) esta andadura catodica por no tener sus derechos.
Ironman, Thor, el CApi un poco menos, pero todos los protagonistas de la FASE 1,
eran segunda fila en los comics.
Con series que , en mas de una oportunidad, fueron canceladas.
Sin embargo, MARVEL STUDIOS los hizo brillar.
( Para esto, fue muy util la actualizacion de los conceptos de estos superheroes en su linea ULTIMATE )
Los volvio tan grossos a nivel publico
como para competir en recaudacion con los anchos de espada y bastos
que eran Peter Parker y Logan y cia.
Pocas escenas post creditos quedaran en la historia
como la de IRON MAN 1
con Nick Fury convocando aTony Stark para la Iniciativa VENGADORES.
Y alli, el comienzo de un gran plan
que no tiene nada de improvisado al dia de hoy
con el trailer de INFINITY WAR
haciendonos saltar de la silla de pura emocion
y el final de la FASE 3 a pasos de llegar a 10 años del inicio de su andadura.
¿ Quien podia imaginar una pelicula de ANT MAN
con excelente taquilla y con una secuela en ciernes ?
Y ni hablar de GUARDIANES DE LA GALAXIA.
Mientras FOX hacia agua a tres manos con los 4 FANTASTICOS
y SONY con el mismisimo SPIDERMAN!!!!
Si, claro, han habido pasos en falso o no tan apreciados. por critica y publico.
Pero estamos hablando de 22 peliculas en 10 años
manteniendo todas las franquicias con posiblidad de secuelas
y trabajando con un mismo plan de fondo como argumento de todo esto.
Y ni hablar de como se ha recuperado a Spidey para el universo
y se esta construyendo lo mismo con 4 F y X MEN.
La cohesion de todo esto denota la mano de alguien,
mas alla de los talentosisimos directores, actores, guionistas y demas
que han contribuido a edificar este presente.
Alguien que ama y defiende el ESTILO MARVEL.
Un "true believer", que se nota, sabe bocha de las movies.
El señor Kevin Feige.
EL EXTRAÑO MULTI-VERSO DC
Pareciera repetirse en el cine la inestabilidad que DC viene de experimentar en los comics con sus famosos reboots de su Universo comiquero.
¿Hasta que punto esto no tendra alguna incidencia en el enfoque que se busca de sus personajes?
ANIMATED
Esto no parecio afectar a su division de Animacion,
que con sus series de Batman, Superman y luego la Justice League,
dio catedra de como hacer superheroes
con mucha visualidad, nervio argumental y caracterizacion poderosa y fiel al concepto del personaje..
Hasta le dio lugar para proponer personajes que se hicieron tan fuertes en el publico
( BATMAN BEYOND, HARLEY QUINN )
que terminaron desembocando en el comic por consecuencia.
Si Zack Snyder hubiese basado mas su BATMAN VS SUPERMAN en la muy buena pelicula WORLD´s FINEST , cuan distinta hubiera sido la cosa, no?
ARROWVERSE
Luego de la buena recepcion que tuvo FLECHA VERDE, en la serie de SMALLVILLE,
se apuesta por este personaje para protagonizar su serie.
La titulan timidamente ARROW
Y la serie aguanta bien.
Hoy va por la sexta temporada.
Y, a partir de esta misma, se dio pie a la serie de FLASH,
luego a LEGENDS OF TOMORROW.
Al dia de hoy, este tripode ha servido para recibir la serie de SUPERGIRL,
que venia de otro canal que no pensaba renovarle temporada.
Ya van por el segundo crossover conjunto las cuatro series,
en carrera sosteniendo este Arrowverse.
CINEMANIATICO
A diferencia de Marvel,
DC ha separado los universos de la tele y el cine.
Es fuerte ver un Flash que ha pegado en la gente por la television
y que el del cine nada tenga que ver en historia, apariencia y hasta personalidad.
No deja de ser interesante pero es una jugada.
Vaya a saber porque se resisten a hacer un universo cohesionado live action.
Y ahi vuelven las dudas de lo que viene sucediendo todos estos años en el comic.
Que ahora se esta reencauzando.
Pero...se ve que la desconfianza no se ha diluido
mas alla de que hoy dia hay un buen tratamiento del Universo comiquero,
con Geoff Johns a la cabeza.
que, a su vez, es uno de los que sigue en el apartado cinematico.
Evidentemente no ha sido responsable de las malas decisiones.
Pero, claro, siempre se esta aguantando la respiracion,
porque hasta ahora, nunca se duro mucho
sin que se tenga que recurrir a un reboot para los comics.
E, increiblemente, pareciera que eso intentan hacer con el cine.
La pelicula que se piensa hacer de Flash es FLASHPOINT,
( argumento para el comic de Geoff Johns,
con aristas muy interesantes de una realidad alternativa que dispara Flash
al intentar evitar la muerte de su madre,
que en el comic dio como consecuencia
el reboot de THE NEW 52,
cuyo resultado no fue positivo
dando lugar al actual REBIRTH de Johns ),
que podria traer variantes muy copadas a personajes conocidos
( como se vio tambien en la pelicula animada que se hizo sobre el mismo tema )
y, tal vez, de paso reencauzar y reordenar este comienzo fallido
que se le dio al universo de Batman, Superman y Wonder Woman.
Cuando uno lee entre lineas, todos los proyectos mencionados y mira para atras.
se nota que todos los proyectos que anduvieron bien
se han caracterizado por, ademas del deseo de contar historias,
tener una valoracion genuina por lo que representa cada personaje.
Entenderlo.
Y entonces plasmarlo en historias que resalten eso que valoran del personaje
Puede haber un "derrape razonable" del creador en cuestion
( el dormir de Bruce Wayne de Tim Burton, las telarañas de Raimi,
el retroceso del tiempo de Richard Donner ),
cuyo talento tiene algo de caprichoso a veces.
Pero la escencia debe ser la misma
Porque eso es lo que nos conecta con personajes de papel y tinta.
De alguna manera representan algo de lo que somos nosotros,
y lo proyectan ahi.
Donde hacen que la vida sea mas divertida.
Y deje de importar por un buen rato lo que pasa
....y el ragnarok que viene amagando.
Excelente nota Silvito! Sos muy groso amigouuu, batis la Posta!
ResponderEliminar