5/6/12

SUICIDE SQUAD ( THE NEW 52 ) AMANDA WALLER - DEADSHOT - HARLEY QUINN




SUICIDE SQUAD 8
DC COMICS
 Este es el plan. Cinco o seis supervillanos. De esos que se matan con nuestros superhéroes favoritos cotidianamente en cualquiera de sus comics, y de los cuales a duras penas suelen zafar éstos ultimos. Se les colocarán mini explosivos en el cuerpo y se los mandará en misiones casi imposibles, a tal punto que seguro varios de éstos no volverán. Los que sí lo hagan, tienen un tiempo contrareloj para cumplir la misión y llegar al punto donde le desactivarán las cargas. Sino llegan…también morirán. Pero ¿qué importa, no? La lacra de la sociedad. Tipos que seguro serían condenados a muerte por sus crímenes sino fuera por esta oportunidad. Semejante manada de bestias inhumanas sólo pueden ser comandadas por alguien de temperamento, aguerrido, que no vacile a la hora de dar una orden o mandar a la muerte a alguien y que se haga respetar por tipos que han elegido el camino del crimen justamente para que nadie les diga lo que tienen que hacer. Obviamente aparte de salvar el pellejo, una vez cumplida la misión, también tendrán reducción de condena entre otros beneficios relacionados con su vida en prisión.


SUICIDE SQUAD 2
DC COMICS
 Pero en el medio van a pasar demasiadas cosas. Dificil va a ser permanecer indiferente ante el vértigo de varios frentes que se va a disparar ante nuestros ojos  Deadshot, el mejor francotirador del mundo, Harley Quinn, la enfermiza enamorada del Joker, Black Spider, un vigilante de Gotham que se pasó de la raya al matar criminales, Diablo, un tipo con conflictos morales que busca la redención en él y los demás, Voltaic, un chico de esos que te electrocutan sin tocarte, y cerrando la formación inicial, King Shark, un tiburón con forma humanoide o viceversa, de un humor tan básico y primitivo como sus prioridades en la vida, un asesino totalmente imprevisible. Un cast de tipos nada fáciles de manejar.


AMANDA WALLER
( antes y despues, ejem )
DC COMICS
 Aunque a primera vista no parezca, Amanda Waller será la que esté al mando de este cóctel molotov con forma de equipo. Esta cosa inexplicable de cambiar fisicamente a un personajazo como la negra Waller, punto de referencia de un montón de situaciones memorables y únicamente protagonizadas por alguien de su perfil. La gorda Waller ahora es una curvilinea y sensual negra, pero claro, caracúlica como para mantener algo de su carácter. ¿Qué significa que ya no es gorda? ¿ Acaso le restaba chapa a la Waller tener unos kilos de más a la hora de carearse con Batman, por ej? Cualquiera que haya leído la magnifica serie anterior del Escuadrón Suicida, sabe que de hecho esta característica fisica le agregaba personalidad a Waller, en un mundillo ( el del comic ) donde casi no existen los caracteres de fisonomía obesa que sean “grossos”, inteligentes, heroicos, ó ingeniosos. Esta idea, casi nacida del film de Green Lantern donde aparece una  potra de ébano de nombre Waller en una posición laboral rarísima, se cae no se sabe porqué carambola ( sin juego de palabras alguno )  en este comic.


SUICIDE SQUAD VOL 1 No 1
 El escuadrón no necesita esto. Aún con un dibujo no tan espectacular, la serie original era un compendio de mala leche donde nadie era bueno, nadie era inocente y, al no haber códigos o reglas más que el “salvese quien pueda”, todo podía pasar. Y la aventura seguía igual. El suspenso. Las vueltas de tuerca. Las roscas de la genial gorda Waller. Basta ver el episodio en el que Batman incursiona en su base, para ver de qué venia este proyecto ultra secreto gubernamental, para resumir en 24 páginas lo que es un comic que se sale de la fórmula clásica superheroica para abrirte el cerebro y que tu imaginación no tenga límites. Sumarle a esto que cada misión era una montaña rusa, donde no se sabia quién iba a volver vivo, las traiciones estaban a la orden del día, y cada miembro del Squad esperaba su oportunidad para volverse contra los planes de “la” Waller. Encima, siempre dentro del equipo había un par de personajes que no eran villanos en sí, sino victimas de las circunstancias que buscaban una forma, a veces de autodestruirse, a veces de redimirse ante sí mismos. Los personajes tenían tanto carisma que cuando se batían a duelo con la Liga, las lealtades de los lectores se dividían. Quizás por el válido sentimiento de que los héroes no llegaran a creerse los absolutos dueños de la razón, de la verdad. Que había matices para todos los casos. Aunque, con el Escuadrón de por medio, estuvieran siempre salpicados con sangre.


Deadshot: "Voy a necesitar
más balas" SUICIDE SQUAD 5
DC COMICS

SUICIDE SQUAD Nos 1 – 8:  Deadshot es por lo pronto el personaje destacado de la serie, aunque no por ello el más bueno o de motivación heroica con el que pueda empatizar el lector. El tipo es un psicópata al estilo Wolverine pero con toda la mala intención encima y sin ningún modelo que le sirva de ejemplo para salir de su derrotero violento. Deadshot va a fondo en todas. Acostumbrado a jugarsela sólo y no esperar nada noble de nadie, el mejor francotirador del mundo, acepta el liderazgo del Escuadrón en la zona de combate, pero le da lo mismo quién lo sigue y quién no. Sólo le interesa llegar al punto de extracción donde desactivando los explosivos que le han injertado, haya comprado para si algún favor personal o un poco más de tiempo de vida. Sus compañeros le interesan para saber con cuanta potencia de fuego cuenta él para llevar la misión del Escuadrón al éxito. Sin embargo, el tipo tiene sus códigos. No se va a poner a llorar por nadie pero, si la situación lo amerita es capaz de hacer una jugada a favor de quien crea que lo merezca.


SUICIDE SQUAD 1
DC COMICS

King Shark, Harley, uno a uno los protagonistas del episodio inicial muestran lo enroscados que están mentalmente a través de sus diversas y pervertidas reacciones ante la tortura e interrogatorio que sufren a manos de una organización desconocida. Los que logran sobrevivir a esta experiencia, que no guarda casi concesiones con el lector, saltan a la próxima misión que aumenta el voltaje de la exigencia: un virus repartido en una cancha de futbol llena de gente. El virus no debe salir y deben encontrar a quien tenga la cura dentro del lugar. Osea, nadie sale vivo. Y sólo importa el portador de la cura. Los demás…a la buena de Dios, o mejor dicho, a la recontramala. Objetivo que no perturba la moral de estos enfermos mentales sin recuperación alguna, salvo por el hecho que otros mercenarios son enviados al juego por un tercer frente y esto los enfrenta en un combate desigual. No mencionaremos lo que hace dentro de la cancha Deadshot con una embarazada en mitad de este relato porque es para el campeonato, y lo pinta de cuerpo entero a la hora de medir su capacidad de sobrevivir aún con Waller en contra.


King Shark: "¡Carne, carne, carne!"
SUICIDE SQUAD 1
DC COMICS

Esto le traerá consecuencias al gatillador ya que Waller pondrá al frente del grupo a un viejo conocido de la serie anterior del Escuadrón, el capitán Bumerang, quién viene con un par de ases en la manga a su estilo traicionero y pusilánime que va a empeorar violentamente el curso de la misión lo cual va a mejorar exponencialmente la tensión del hilo argumental ( para los lectores, obvio ). Mientras Harley Quinn contonea su nada despreciable figura por los combates sanguinarios o los revuelcos desaforados que se suceden en algun momento que pudiera tentarse de ser aburrido o “de diálogo”. Shark no es un personaje de llamar mucho la atención sobre su accionar pero donde aparece no te lo olvidas. Lo que sí te tenés que olvidar es del que se deglute en la escena en cuestión porque no aparece más ( por lo menos en la forma que tuviera antes de pasar a ser parte del aparato digestivo del escualo bestial ) salvo…


Cuando Waller dice NO es NO
SUICIDE SQUAD 7
DC COMICS

Sigue un motín en la prisíón que los alberga, un lugar repleto de metahumanos de la peor calaña, desesperados por salir. Waller conmina al Squad a parar la cosa, caiga quien caiga, o no le quedará más remedio que esparcir gas nervioso por todo el lugar acabando hasta con su propia vida. Ninguno se hace rogar y en otra carrera contrareloj se suceden las carnicerías que se bandean de un lado al otro sin poder predecir donde desembocará esto, y con Waller sin más remedio que apretar el "botón del fin". Porque si algo no hace fácil el guionista Adam Glass es adivinar lo que viene a continuación. Nada es predecible. Nada cae en el cliché. Estamos solos con estos seres despojados de toda moral, caminando en una cuerda floja donde ellos marcan el paso y siempre fuerzan las cosas hasta el límite, desafiando el sentido de lo correcto, aún en estos tiempos donde tantas barreras se han roto y se hace tanto alarde de transgresiones por cambiar el sexo de algún personaje histórico del comic para vender unos miles de ejemplares más ( lo cual transforma a este hecho en algo nada transgresor sino acorde dócilmente a las reglas básicas impuestas por este sistema ).


SUICIDE SQUAD 6
DC COMICS

El siguiente objetivo es una desquiciada fugitiva en busca de su amor perdido, de quien se dice, está muerto, el Joker. Harley va a comprobar los hechos con todo el Escuadrón detrás suyo, dispuestos a volarle la cabeza si hace falta, mientras la chica payaso les deja trampas mortales para evitar que la alcancen, y en el medio detalles sobre el origen de la relación amorosa más retorcida y demencial que haya contado un comic. Nunca terminan enteros los miembros del Escuadrón. Algo se va a romper. Algo se va a perder. Aunque sobrevivan a mil y una explosiones, nada los dejará salir indemnes. En el último número hasta la fecha, se habla de una organización pseudo mística, un plan enfocado a matar a Amanda Waller y un medio para esto, haber infiltrado entre los miembros del Squad a uno de estos fanáticos, hecho sucedido en un momento que nadie pudo preveer, y que ahora apunta a la concreción del objetivo sin que los protagonistas ni nosotros sepamos como terminará. Esta es una serie distinta. Nada fácil. A Glass no le importa ser agradable y con eso logra simpatizarnos mucho más que recurriendo al estereotipo obligado. En estas lides, pocos han marcado camino. El Escuadrón es su única referencia ó medida. Algo muy digno de realzar es que los personajes son férreamente fieles a ellos mismos. No tienen un ápice de bondad ni le toman cariño a eso de “hacer el bien” ni se hacen amiguitos. Son seres que tratan de llegar al día siguiente, sin perder la ferocidad que los caracteriza a la hora de rebelarse o encontrar la oportunidad de “hacer la suya”, aún en perjuicio de sus compañeros de campo.


SUICIDE SQUAD 1
DC COMICS

El dibujo es muy bueno, evitando caer en la descripción sexista de la anatomía sea musculosamente hablando o de mujeres en posiciones dignas de cualquier tapa de revista erótica ( dicho esto sin demasiado conocimiento de la materia, ejem ). Federico Dallocchio como artista regular reemplazado en ocasiones por Cliff Richards y Clayton Henry plantea la imagen desde un punto de vista “realista”, lo cual parece acentuar la crudeza de la trama, ya sea en interacción de personajes como de despliegue de violencia, en las variadas formas que se cuidan estos dibujantes de mostrar, por ahí sin caer en el detalle obsesivo pero cumpliendo con creces los ítems necesarios para envolvernos en el clima vertiginoso y despiadado de cada aventura, donde sea que se desarrolle. SUICIDE SQUAD es una buena serie, con todos los ingredientes para que el lector no se aburra ni distraiga su atención. Cada uno será desafiado por los límites que crucen y verá hasta donde es capaz de llegar uno mismo. Pero como los amigos que uno mismo tiene, no necesitan ser modelo de virtudes para nadie. Sólo ser protagonistas de peso para una colección cargada de adrenalina con un Escuadrón Suicida tan intenso que si no le das una oportunidad de leerlos, quizas el dia de mañana te vayas a querer matar.


                                                                          SILVIO ROUCO   

2 comentarios:

  1. Muy buen análisis del Suicide Squad.

    ResponderEliminar
  2. Top 20 Casinos in Las Vegas, NV in 2021 - MapYRO
    Casino Las Vegas - 의정부 출장마사지 MapYRO offers the best gaming experience in 청주 출장안마 the city. 안산 출장샵 김포 출장마사지 A top selection 순천 출장안마 of slot machines and table games, including live poker

    ResponderEliminar