RED HOOD AND THE OUTLAWS 1 DC COMICS |
Por un lado, Jason Todd, el segundo Robin, el de la “Muerte en la Familia ”, el personaje misteriosisimo tras “HUSH” y absoluto y maravilloso adversario del encapotado en la película “BATMAN: UNDER THE RED HOOD”, en la cual es protagonista de una de las escenas finales mas conmovedoras de un film animado superheroico. Todd ha vuelto a la vida presentando un reto de proporciones cíclopeas para el Caballero de la Noche. Bajo su identidad de Red Hood, Jason ha asumido el rol de antihéroe, cargando de violencia su modus operandi contra los reyes del crimen, siendo despiadado y totalmente apartado de lo que dictan las leyes del sistema. Esto no hace más que enfrentarlo diametralmente a lo que Batman juró defender. Pero salvo eso, Todd tiene muchas cosas en común con el Señor de la Noche tanto en su destreza, preparación y utilización de recursos. Usando las inmensas fortunas que obtiene de saquear a los que se enriquecen con el perjuicio del inocente, Hood tiene un gran sistema de apoyo alrededor del mundo, un adiestramiento fisico de altísimo nivel y una capacidad estratégica maquiavelica, aprendida del hombre más peligroso del mundo pero aumentada y redirigida por la propia orientación de Todd y, por supuesto, por su resentimiento insaciable.
BATMAN: UNDER THE RED HOOD WARNER/ DC ( 2010 ) |
Porque Todd no perdona a Batman. Luego de la inhumana golpiza propinada por un desviado mental como Joker que terminaría con la muerte del Robin personificado por Jason, los sucesos devenidos de la Crisis Infinita , fruto de un desvariado Superboy Prime, lo vuelven a la vida. Y, para completar su regreso, la cada vez mas participativa en la vida de Bruce Wayne, Thalia Al Ghul baña al joven en la Fosa de Lázaro, con lo cual Todd recupera toda su escencia, recuerda todo y fija su visión en dos blancos: Batman y el Joker. El payaso del crimen por razones obvias. Batman por no haberlo vengado. Por no haber ajusticiado al clown asesino. Tras haber dejado paralitica a Barbara Gordon y luego haber asesinado a Jason, ¿tan equivocado está su enfoque? Nadie debe tomar la vida de otro o hacer justicia por mano propia, se suele decir, pero dejar vivo a alguien que, se sabe, sólo espera otra oportunidad para volver a asesinar ¿hasta que punto no te deja las manos con sangre inocente igual? ¿No hay derrota alguna para este deforme del humor, ni siquiera una de índole conceptual por dedicarse a esto sin arrepentimiento alguno? Esto viene a tema de algo que consideraremos más adelante, pero, lo que si nos deja ahora es que la existencia del proceder de Jason de una u otra manera, es una afrenta a todo lo que construyó Wayne bajo el manto del murciélago. Vivo o muerto, Jason Todd representa el mayor fracaso en la carrera de Batman.
CRY FOR JUSTICE Liga de la Justicia DC COMICS |
Por el otro, Roy Harper, un sidekick chato, sólo diferenciado de su mentor, Flecha Verde, por usar los colores rojo y amarillo en su ropa. Después, tira flechas como Oliver Queen y nada más…¿ Nada más??? En realidad, Roy ( nombre de combate sidekick: Speedy ) pasó por mucho en los últimos 30 años. Caído en la adicción a las drogas, padre soltero, asume una nueva identidad como Arsenal. Luego de idas y vueltas con su grupo de origen, los Teen Titans, pasa a formar parte de la Liga de la Justicia con el nombre de guerra RED ARROW y varios combates junto a los grandes del Universo DC, demostrando su valía ( indispensable entre los mejores episodios de esta etapa, una aventura totalmente climática que, junto a Vixen, lo tiene de protagonista absoluto cuando un archivillano ataca y como resultado de esto, voltea un edificio en el mar, enterrándo vivos a ambos superhéroes que han perdido todo contacto con sus compañeros de élite ). El ataque de otro maestro del crimen deja como saldo la muerte de su hijita y la amputación de uno de sus brazos. La recaída en las drogas y la venganza contra quien matara a su niña es el paso ( descendente ) siguiente, lo cual resulta en el definitivo enfrentamiento con su otrora mentor, Flecha Verde, y el fin de su amistad de tantas décadas, a la vez que se distancia irremediablemente de toda la población superheroica.
STARFIRE ( Versión comic pre 52 y versión animada de TEEN TITANS ) ( WARNER/DC COMICS ) |
Luego, ya vuelto a su alias ARSENAL, milita un tiempo en un comando de supermercenarios, convocado y dirigido por el peligrosísimo Deathstroke, junto a la villana con la que concibieran su difunta hija mientras se debate entre el consumo y la violencia como método autodestructivo de vida. Para ser un personaje tan certero, una vida muy fallida. Osea, un personaje interesantísimo. Cerrando el triángulo, la adición de de una voluptuosa mujer fatal, guerrera de todos los frentes, ex miembro de los TEEN TITANS y ex pareja del mejor alumno del Señor de la noche, Dick Grayson. Hablamos de Starfire, Koryand’r, princesa del planeta Tamaran ( vale agregar que también es muuuy poderosa ). ¿ Què conexión pueden tener estos 3 personajes para formar la planta principal de una colección ? ¿ Cuál es la motivación que le da sentido a juntar esta pequeña alineación dentro de un Universo en plena renovación como el de DC ? Nada hay que preceda a esto que pueda darnos una explicación que sea coherente. Todo lo que pueda responderlo surge a partir de las historias que comienzan con el lanzamiento de THE NEW 52.
RED HOOD AND THE OUTLAWS 1 – 9: Quizás la mayor virtud de este comic es que al presentar tan extraña agrupación, el lector no sabe que esperar. De movida, no hay expectativas claras respecto a como interactuarán estos 3 personajes, contra qué lo harán y en razón de qué. Pero Scott Lobdell, conocidisimo guionista sobre todo por su labor con los mutantes de la Marvel , no tarda en mostrar que los une. Los diálogos son ágiles, con cierto tono de humor en algunos momentos, sin exagerar y casi siempre a cargo de Arsenal, quien parece el “no me importa nada” del equipo pero como muy bien percibe Jason, es más importante que lo que dice, lo que no dice Harper. En estos tiempos de tanto acomodamiento de la continuidad DC, son sabios los comentarios que incluyen aclaraciones de donde estan parados los personajes para que entendamos que nada de lo que le pasó a Roy desapareció de su mapa emocional y mental, lo cual es malisimo para él pero, como casi siempre, buenisimo para los lectores. Hood es arrogante, duro, irónico de vez en cuando, muy creído en sus condiciones y crudamente desafiante. Esto no le impide tener momentos de perspicacia y profundidad en cuanto a las situaciones que enfrenta, y a pesar de la severidad con que se planta frente a todo, se guarda su espacio para valorar la labor de sus dos compañeros. Starfire es una máquina de matar intergaláctica. Con los principios de su planeta, tatuados en la sangre la princesa de Tamaran no tiene ningún reparo en acabar con sus enemigos, y, justo es decirlo, tampoco con sus amigos, ejem. En su planeta no le dan tanta relevancia a la entrega física en cuanto a lo sexual así que pueden acostarse con quien quieran sin que haya amor o relación de por medio con lo cual el termino de fidelidad queda inocuo totalmente. Esto va a dar lugar a situaciones de corte carnal con Jason y Roy, respectivamente ( ¿no? Por lo menos por ahora… ) que tampoco son unos chicos muy influenciados por la moral de la época que viven, y si asi fuera, la escultural mujer que dibuja tan sensual y voluptuosamente Kenneth Rocafort es de esas que te hacen arrepentirte…pero después de lo que hiciste con ella.
RED HOOD AND THE OUTLAWS 2 DC COMICS |
Roy: Debo saber algo del sexo con una tamarana? Kory: Que el amor no tiene nada que ver en eso RED HOOD AND THE OUTLAWS 1 DC COMICS |
Esto ha levantado polémicas en el país del Norte por la forma ligera en que se presenta a Kory en dicho comic, como si se tratara de sólo un cuerpo bonito y que no importa lo que contiene en el corazón, simple y llanamente, un objeto sexual. Es interesante el enfoque barato y estrecho que las críticas hacen de Kory, cuando mínimo todavía existe el Germen Joker en cuanto comic de Batman se aprecie ( por no hablar de los filmes, que son consumidos por un público mayor en cantidad ). ¿Que es peor: una mujer que disfruta su fisico y su libertad de elegir con quien hacer lo mas lindo con que se nos dotó en el cuerpo humano ó permitir el andar delictivo sin pago alguno de un enfermo irredento que se deleita en el asesinato sin sentido para propia y retorcida diversión y siempre se sale con la suya? No vamos a cometer el error de rasgarnos las vestiduras por “esas caretas que tiran y tiran para atrás”, ni negar todo tipo de segunda intención por parte de Lobdell al buscar algo de revuelo con la polémica, pero es válido dejar en el aire preguntas que cada uno puede responderse como quiere, para ver la honestidad de lo que se plantea, ya que a la larga todo depende de cómo toma cada uno qué. Amén de estos “dimes y diretes”, Kory se la banca, disfruta de ser quien es y eso es mejor lección de vida o espejo en el que reflejarse para quienes están aprendiendo a dar sus primeros pasos en la vida y deben valorar lo hermoso de la libre elección en busca de la felicidad.
RED HOOD AND THE OUTLAWS 1 DC COMICS |
Esto lo llevará por todo el mundo buscando vengar a los que considera suyos, desde el refugio de
Siguiendo su investigación caen en el Himalaya, en el número 3 llegando a un lugar donde los espera S’aru, el Supervisor, un ser de apariencia muy juvenil pero con cuatro mil años sobre los hombros que les permitirá el acceso a La Cámara de Todo a cambio de sus mejores recuerdos…situación que dará excusa a uno de los mejores cierres de episodio de la colección hasta ahora. Luego, en medio del combate ( con armas no convencionales ) entre el Untitled y Jason, aparecerá una bestia inteligente que atacará a Kory en su constante cacería de aliens por motivos que se nos hará saber, mientras Roy hace lo que puede para frenarlo. Se contará como fue el encuentro inicial entre Jason y Kory. Nada demasiado ingenioso pero tomando en cuenta que Todd descubrirá la relación que tuvo Kory con Dick Grayson, esto nos trae de vuelta a parte del nombre que titula la colección, OUTLAWS ( osea FUERA DE LA LEY ), y cómo en los pasos que van dando prueban lo poco que les importa a la hora de actuar lo establecido, sean leyes escritas o de la vida. Ni Hood, Kory o Harper tienen pruritos en cuanto a despachar de una a quien se lo merezca, por lo cual, pasarán por los siguientes números, enemigos que cargarán con la misma suerte ( por llamarla de alguna manera ) pero muy bien dibujado por Rocafort ( coloreado por BOND ) que hace una construcción de página rompedora y original, lo suficientemente clara como para no perder el hilo narrativo ni dificultar la trepidante acción, sin que el lector pueda relajarse ante la obviedad visual.
La investigación sobre la masacre de la Casta sigue su curso pero sin volver monotemática la argumentación de la serie. Lobdell nos lleva por distintos planos de la trama, con las voces de cada uno de los protagonistas llevando la batuta respectivamente mientras se apoyan mutuamente y de diversas formas ante lo que se les viene encima, como la excelente y pequeña escena de la llegada de Hood y los suyos a Gotham ( con motivo de la parte que le toca a Jason con la saga crossover del sector “batmaniano” del Universo DC, LA NOCHE DE LOS BÚHOS ), donde Harper sin decir casi palabra muestra una chapa sorprendente a la hora de saber leer al otro, al compañero…La serie, con diálogos sarcásticos y contrapuntos entre Todd y Harper están bastante bien logrados. Una exquisita caracterización de la princesa, de extremos aparentemente frios pero de un compromiso fervoroso con estos dos humanos malditos por la vida. Reflexiones interesantes, pero sin pretenciosidades, sobre el otro lado del perfil de cada uno de ellos, y hasta en alguna ocasión cargadas de una humanidad a la que es tan difícil acceder por parte de los seres normales, y tan comunes para los que han navegado por varias tormentas personales. Con la aventura como única excusa, sin esperar a cruzarse con el amor para vivir, Red Hood y los Outlaws se plantan en medio del torbellino del crimen para matar o morir a como dé lugar, pero sin arrepentimientos, siempre en su ley, esa que se escribe con una tinta que no se pueden escribir las demás...
RED HOOD AND THE OUTLAWS 9 "La noche de los búhos" DC COMICS |
RED HOOD AND THE OUTLAWS 2 DC COMICS |
SILVIO ROUCO