8/3/12

DAREDEVIL


DAREDEVIL, MARVEL COMICS
Más de una vez se intentó volver al tono mas “Light” que tuvo la colección en un principio, cuando intentaba repetir la onda SPIDERMAN, donde el superhéroe repartía trompadas tan prodigalmente como chistecitos que ridiculizaban al contrincante. Pero sin resultados que perdudaran. Como siempre se comprueba, el potencial de un personaje depende de sus creadores o quienes manejan los hilos de sus historias y, bien sabido es, que aunque DD tuvo muy buenas aventuras antes, nada se compara a lo que Frank Miller hizo con él. De alguna manera es como si lo hubiera reinventado porque dirigió al personaje en una dirección distinta a la planeada en su origen. O, mejor dicho, rodeó al personaje del entorno que le correspondía.¿Y cuál mejor para un superhéroe vestido de diablo que el mismo infierno ? Frank esencialmente lo rompe. Lo deshace moralmente. El pecado entra a ocupar su lugar. La vida de Matt Murdock empieza a desnudar su maldición. Y a desmoronarse de muchas maneras. Y con ella la cordura del abogado ( si algo no tiene que perder un abogado es la razón ).


DAREDEVIL Y ELEKTRA, MARVEL COMICS
 El amor se viene a burlar en su cara ya que la mujer que más amó en la vida, Elektra Natchios, regresa pero en la forma de una asesina despiadada totalmente opuesta a lo que DD defiende y el duelo entre ellos será superior a lo fisico. A tal punto que ninguno ganará. Sólo el bien, pero a un precio que se paga con un sacrificio muy alto. Los mismos poderes de Matt deberá reinterpretarlos y asumirlos bajo un duro adiestramiento que también reacomodará los recuerdos de su niñez y la adaptación a sus habilidades especiales.


BORN AGAIN, MARVEL COMICS
  Y, por sobre todo, como todo superhéroe que se precie, no uno sino dos supervillanos se elevarán por sobre los demás como reales Némesis del Hombre sin Miedo, KingPin y Bullseye. De muchas maneras, con ambos Matt sentirá que está con el otro lado de la moneda. Tal vez en ellos vea lo que él podría llegar a ser si se dejara llevar por el mal, por la tentación. Pero, lamentablemente para ellos, Matt es un hombre bueno. Y mientras él siga existiendo, ellos van a buscar dañar su vida sin piedad para intentar que viole todos sus principios. Porque por poderosísimos que ellos sean, Matt siempre será la prueba de lo débiles que son al elegir como opción siempre el camino del mal. No porque sea un hombre inmaculado o incapaz de pecar sino por ser capaz de superar sus propias limitaciones y miserias, la propia oscuridad que va más allá de aquella en la que vive un ciego. Frank Miller lo había mandado al infierno y con eso elevó al superhéroe a la gloria absoluta, con historias que se cuentan entre las más grandes que el comic superheroico haya podido contar ( BORN AGAIN por si hace falta mencionar una ), y señalando el rumbo que las aventuras de Matt debían tener, osea,  había que atormentar al Hombre sin Miedo.


DAREDEVIL de BENDIS,
MARVEL COMICS
  Hubo otros autores magnificos narrando las aventuras de DD, enmarcándose en la pauta anterior, hasta que Brian Michael Bendis da otro paso, enfrentando al superhéroe a lo peor que le puede pasar dentro de las convenciones del género, volviendo publica su identidad secreta. Lo que viene a continuación no se puede contar mejor de lo que lo narran sus comics, porque vemos a un hombre que lo tiene todo en contra salvo su voluntad férrea de no entregarse ni aún vencido. Y así llegamos hasta hoy. Tanto empujarlo al infierno, DD comete otro pecado ( ¿ el de la soberbia tal vez ? ) y se acerca demasiado al mal, a tal punto que un demonio lo posee y eso desata las sombras afectando a todo el Universo Marvel en el Evento SHADOWLAND, donde el alma de Matt vuelve a limpiarse gracias a sus amigos superheroicos. Pero esto ha sido demasiado para el bueno de Murdock y dejando a T´challa, la magnífica Pantera Negra, como guardián de Hell´s Kitchen, cuelga el traje rojo y se va de viaje a ninguna parte, tratando de reencontrar la luz que sentìa perdida ( narrado esto en la miniserie de 4 partes DAREDEVIL REBORN ). Ahora, ¿ cómo se vuelve interesante a un personaje identificado y glorificado en su lucha en la oscuridad si se lo lleva de vuelta a la luminosidad ? Eso lo responden Mark Waid en los guiones y Marcos Martin en la parte gráfica en el volumen 3 de la colección, quizas en el desafío más imprevisible que enfrente la saga del Hombre sin Miedo.


DAREDEVIL de WAID Y MARTIN
MARVEL COMICS

DAREDEVIL Nos 1 - 8 : Acá volvemos al tema de los autores y su absoluta influencia en la grandeza de las hazañas de nuestros héroes. Porque el Daredevil de Waid es cómic de lectura. Como en los viejos tiempos, donde a medida que te metés te enganchas más. Acción, dinamismo, argumento, suspenso, toques de humor y un ciego que aprende a reir otra vez sin pasar a ser un ridiculo. Tramas oscuras, humanos sin poderes fisicos pero con la capacidad de arruinar una familia con apretar un botón, nuevos villanos con la potencia de una locomotora. Desafíos que exigirán a Daredevil sacrificios fisicos que expondrán sus vulnerabilidades en situaciones de riesgo. Todo sin densidades psicológicas ni transgresiones morales o éticas, pero, sin caer en ningún momento en lo “naif”. Con un luchador que no se rinde ante nada, dispuesto a ayudar a los necesitados aparte de lo limitado que como abogado está, ya que el problema de su identidad sigue y le obstaculiza su labor.


DAREDEVIL No 2, MARVEL COMICS
  Acompañado por su eterno y fiel amigo Foggy Nelson, a quien no se lo describe como un idiota pusilánime a la sombra de Murdock, sino como un tipo que hace lo que puede para apoyar a su amigo  en las temerarias cruzadas que éste emprende, con todo un entorno de nuevos personajes secundarios presionando para saber si Matt es DD. Quien tan implacable en el combate puede partirle una pierna al enemigo como cargar con la persecución de organizaciones muy peligrosas en el Universo Marvel para salvar a un indefenso. Marcos Martin está absolutamente a tono con lo que cuenta Waid. Pocas sombras, todas necesarias, mucha actividad diurna, pero describiendo bien la violencia de los conflictos mostrando a un Daredevil sólido a la hora de volar por los techos y columpiarse acrobaticamente con su bastón por los aires de Hell´s Kitchen. Mucha plasticidad y despliegue físico. Muy buenos trabajos de fondo lo que suma mucho a un héroe que se caracteriza por su urbanidad.


DAREDEVIL 4, MARVEL COMICS
 El dibujo es muy limpio y sus cuadros son muy claros, recurriendo a 9 por página hasta una splash page, según necesite la escena en cuestión, algo totalmente apoyado por el color que acompaña la intención de la narrativa. Marcos no necesita esconderse en truquitos. Dibuja muy bien y con estilo propio, distinto a los anteriormente empleados con el Cuernecitos. Desde una conversación en la oficina de Nelson y Murdock hasta un combate entre DD y el gran Capitán en los techos de la Cocina, sin recurrir a poses retorcidamente imposibles para el cuerpo humano, pero dándole una potencia secuencial visual y atrayente. Esto recién empieza. Por los hilos que está desplegando Waid algo terrible lo está esperando a DD. La propuesta es clara y los autores muestran que es posible llevar al diablo por el camino de la luz, manteniendo el interés y la calidad con el que el Hombre sin Miedo nos guía en sus hazañas superheroicas. Pero, claro, para comprobarlo lo mejor es comprar el comic y dejar que las aventuras del superhéroe ciego nos llenen los ojos. 
      

                                                                 Silvio Rouco

No hay comentarios:

Publicar un comentario