23/4/12

VENGADORES: IRONMAN, HULK, EL CAPI, THOR, VIUDA NEGRA Y OJO DE HALCON ( ASSEMBLE !!! 5 )


THE ULTIMATES 1
MARVEL COMICS
 En los eternos vaivenes que tiene la editorialización argentina un día apareció una extraña sorpresa en una de las comiquerias referentes del comic nacional. Marvel ya había comenzado con ese experimento extraño de recomenzar a contar la historia de su Universo. Ultimate Spiderman y Ultimate X men habían salido al ruedo con un éxito sin precedente. Tratándose de los personajes que estamos hablando no era de sorprender. Pero este comic tenía otras figuras como protagonistas, las cuales no eran irreconocibles sobre todo por el personaje que estaba al frente. Un hombre plantado en sus dos borceguíes ( ¿? ) levantando con su brazo un escudo, perdón, El escudo. Pero así como uno reconoce al murciélago más famoso de la historia por sus bati orejas, acá faltaba algo que se sabía una marca de fábrica en la cabeza de este personaje: las alitas. De fondo, estaban un Ironman con un diseño medio “mangaka” y un Thor sin capa ( ¡! ) y un martillo muy aparatoso, a kilómetros del diseño sintético y contundente del maravilloso Kirby. Mmmm. Cambios grossos. Encima nada de llamarse LOS VENGADORES. Ahí se llamaban THE ULTIMATES: Osea que hasta el nombre habían perdido. Pero, bueno, a la larga eran Steve, Tony, Hank, Thor. ¿ No ibamos a acompañarlos una vuelta más ?


AVENGERS 76 VOL 1
MARVEL COMICS

Porque si hay algo que es una marca de calidad indeleble en los personajes Marvel desde sus inicios, es la caracterización. Los superhéroes Marvel tienen una personalidad definida. Aún sin los uniformes, si uno los ve conversar interactuando unos con otros, sería reconocible para el lector quien es quien. Esto también logra en uno el efecto familiar de sentirse junto a amigos conocidos a quienes periódicamente se los ve relacionarse y a quienes acompañar en todas sus aventuras ( sin uno recibir rasguño alguno ), las cuales enfrentan estén bien o mal en sus vidas privadas ó aún estando enemistados o enfrentados entre ellos, algo sumamente común de suceder en sus filas. Tipos duros, capaces de poner el cuerpo ante la amenaza que sea, no van a ser fáciles a la hora de imponerles una guía o una táctica de trabajo ó de decirles cuál va a ser la manera en que deberán enfrentar la muerte. Sin embargo, el equipo funcionaba. Sea que fueran una élite de poder imparable ( ó ¿ como llamaríamos a una formación con Thor, Ironman, Goliath, Mercurio y Visión ? ) o sólo tres miembros como Hank, Janet y el irremplazable Clint Barton ( Hawkeye ). Lo que nos lleva a otra particularidad del grupo: el constante cambio de sus componentes. Por peleas, pérdidas de poder, compromisos personales ineludibles, traiciones, el equipo conservaba su formación por poco tiempo.

AVENGERS 1 VOL 3
MARVEL COMICS
 En realidad, la serie trataba sobre El grupo, como si éste en si mismo fuera una persona abstracta con vida propia y su evolución sin prisa ni pausa a través de sus componentes y las batallas que enfrentaban. Que también los hermanaban por sobre cualquier diferencia o rispidez que hubiera. Siempre tenían claro que lo primero que eran todos ellos lo definía su membresía. Podían competir entre si por celos o envidia, quizás mediara un interés romántico no correspondido, tal vez un pasado oscuro que algunos no podían perdonar…pero, antes que eso,  todos eran, todos son Vengadores. Y bastaba el grito de batalla pronunciado por cualquiera de ellos al combate para que hasta los dioses respondieran con el mismo fuego en sus corazones. Hasta el final y a donde fuera. En el Olimpo, en Asgard, en el Centro de la Tierra, ante la Liga de superseres más grande que existe en otro Universo ó "retornando" de una inmerecida realidad alternativa. Una vez Vengador, Siempre Vengador. Pero, y este “pero” es indisimulable, hace falta contar con un aliado indispensable y ese es el aliado creativo. Guionista y dibujante deben estar a la altura del grupo cuyas aventuras van a representar. Salvo excepcionales reemplazos para cubrir plazos, los creativos de la serie tienen que estar a la altura de las circunstancias. Sino la serie no los hará encaramar a un nivel que no tienen. Más bien, al revés, ellos bajarán a su nivel a la colección inexorablemente.


THE ULTIMATES 2 No 3
MARVEL COMICS ( 2006 )
 Por eso, se los llamó ULTIMATES y no AVENGERS. Porque su nombre ya no vendía como lo hiciera en mejores tiempos, no de vacas gordas sino de pastores que sabian alimentar esas vacas. Y esto se iba a demostrar en esta reinterpretación de los héroes más poderosos de la Tierra de la mano de dos autores del calibre de Mark Millar y Bryan Hitch, quienes logran una obra tal que se cuenta entre las mejores historias de los Vengadores del Universo que fuera. A tal punto que muchas de las ideas planteadas en ULTIMATES tienen su raíz en el enfoque con que se concibieron el Capi, Ironman o Thor para el cine. Incluso para la película de los Vengadores reconocemos ( y agradecemos ) la utilización de muchas de ellas, entre las cuales se destaca la vital importancia de Fury en la conducción del equipo, junto a una estrechísima colaboración de la organización de Shield con los superhéroes, por ej. Sumado a esto, algo vital a grado definitorio es la formación a utilizar, que, por supuesto, cuenta con los tres Grandes, a los que le suman la Viuda Negra y Ojo de Halcón, realmente muy bien utilizados en ULTIMATES. Y sumado a este quinteto, el más imprevisible de todos a la vez que, quizás, el más poderoso, Hulk. A éste han sabido darle un lugar dentro del equipo sin renunciar a su característica indomable y confrontativa en el comic en cuestión. Esta estructura de equipo se va a repetir en la nueva colección de los Vengadores, que intencionadamente cruza los tiempos de su publicación con el estreno mundial de una de las películas de superhéroes más esperadas de todos los tiempos. Veremos si Brian Michael Bendis a los guiones junto a Mark Bagley en lápices y Dani Miki entintándolo pueden mantener el nivel que merece esta saga de campeones llamada:


AVENGERS ASSEMBLE 1
( 2012 ) MARVEL COMICS
 AVENGERS ASSEMBLE 1 y 2 :  Bendis comienza este relato como comienza tantos otros. Un rostro en primer plano hablando hacia el lector. Vuelve el Zodíaco con un intento de renovación en la mecánica de trabajo del grupo. Cercano al espiritu mafioso de décadas atrás donde su trabajo en conjunto infundía respeto en el enemigo, duda, vacilación. Con trajes mucho más siglo XXI, sin tanta máscara. Hay un gran plan que no se ve en toda su magnitud pero que ya está dando sus primeros movimientos. Paso a la inauguración de la nueva Torre Stark para los Vengadores ( debido a lo sucedido con la Torre anterior luego de los acontecimientos de FEAR ITSELF ) con el inevitable discurso del Capi y el consecutivo festejo de una gran cantidad de miembros del Super Grupo. Hulk en el desierto se encuentra en medio de un asalto a un convoy militar a manos de un acuoso miembro del Zodiac, con las consecuencias sabidas de siempre. Gran pelea a lo HULK SMASH, sin lograr evitar los lugares comunes que siempre llevan a culpar al gigante verde de todo para que se lo siga cazando como a un animal. Corte a Latveria y dos intrusos a punto de entrar en acción. La Viuda y Barton ( vestido con el traje que le diseñara Bryan Hitch ), con sus fraternales diálogos de ex – amantes, donde Clint cancherea un poco y la rusa curvilínea lo deja mal parado con sólo dos palabras. La situación necesita apoyo y caen Thor y el vengador dorado a empatar las cosas pero otro miembro muy power del Zodiaco les hace frente a ambos, en una escena de violencia “espectacularmente Bagley”.


AVENGERS ASSEMBLE 4
MARVEL COMICS
 Como las mayoría de las historias de Bendis la clave está en seguir su desarrollo el cual toma su tiempo en realizarse, y no por eso es aburrido. Generalmente muy buenos diálogos, con momentos de humor. Mandando al frente las características que amamos de estos personajes y administrando los datos necesarios para que la historia mantenga el interés. Ellos concluyen que el ejército está  ocultando un secreto y que el Zodiaco está levantándose como un Imperio,( conclusiones ambas derivadas además de lo que atestigua un Hulk no tan desbordado al ir a los Vengadores por ayuda ) a la vez que se enteran que acaban de interrumpir una operación del mercado negro en Latveria para vender un artefacto que puede poner en peligro la realidad misma. Hasta unir y resolver todas las piezas de este rompecabezas, sospechando que hay un topo entre ellos, pactan guardar esta data entre los 6 presentes y ningún vengador ni héroe ni civil más. Conformada la formación, comienza el ataque y la aventura CONTINUARÁ. La historia todavía tiene sabor a poco porque la real amenaza no asomó su cabeza aún. Lo único que atrae es la interrelación entre los 6 ayudando a esperar que suba la tensión la espectacularidad cinética y parafernalia visual con la que Bagley bombardea la página, sin que se sienta demasiado necesario esto. ULTIMATES dosificaba la acción con sabiduría, juntando poco a poco los factores que iban a desembocar en la violencia sin salida y que le daba una sensación de intensidad como pocas veces se vio en un combate Marvel. Poco de esto en los episodios que hasta ahora han salido de esta colección, pero tampoco pierde ritmo. Ya sabemos que los comics no funcionan como las pelis, que definen el éxito de su fórmula en un lapso de dos o tres horas. Un número tras otro con 30 días de distancia entre uno y otro, hasta completar la aventura en cuestión, el comic va probando su valía. Pero que el viaje es divertido y apunta al pochoclo puro, eso es innegable. Sólo basta saber de quienes estamos hablando pues hace rato que en este y cualquier otro Universo, ellos han recuperado su nombre por lo cual son y serán llamados…Vengadores.


                                                                        Silvio Rouco



No hay comentarios:

Publicar un comentario