GREEN LANTERN EMERALD TWILIGHT ( 1994 ) DC COMICS |
Muchas cosas se habían dicho de su regreso. Fue un guerrero. Luego un héroe caído. Entonces, un hombre que había perdido todo: su ciudad, su mujer, su esperanza, y, aunque en otros universos esto era la base de un hombre sin miedo, él , que nunca lo había tenido, cayó en la consecuencia de tener lo que un payasesco principe del crimen llamaría “un mal día”…y se volvió loco. Se adentró tan lejos en los dominios de la locura que los límites entre el bien y el mal se le desdibujaron a tal punto que aún creyendo que hacía lo correcto, se transformó en un villano, que acorde al pedigree de Jordan, no podía ser menos que el mejor de los peores. Pero, claro, el más grande de los guerreros esmeralda no se iba a dejar atrapar en encasillamientos y a hacer lo que se esperaba que hiciera. Desde donde fuera que la locura lo habia llevado, él iba a regresar, contra todas las razones y los pronósticos, a reclamar su lugar y su nombre, ambos puestos en tela de juicio no sólo por el Universo DC todo, sino por aquellos que tan tristemente contemplamos su caída y que no sabíamos si Jordan iba a estar a la altura de las circunstancias en las que ahora se hallaba dicho Universo.
GREEN LANTERN 11, VOL 4 DC COMICS ( 2006 ) |
Sin embargo, para cada uno de los que buscaron testear la autenticidad de su vuelta bastó empezar a hojear sus nuevas aventuras para reconocer la marca del piloto de pruebas en cada página ( por ej: que Hal hiciera fila junto a Guy Gardner para comer algo dentro del gigantesco comedor para los Green Lantern en Oa, para que uno de ellos se acercara increpándolo por su pasado villanesco, lo cual llevó a una batalla campal entre todos los Linterna, sólo frenada por el apoteótico Killowog ) como para darse cuenta que el viejo Jordan estaba en casa otra vez, para armar este revuelo y los que siguieran en el camino, fiel a su estilo de tipo que se mete en líos sin calcular antes si podrá salir de ellos, si vale la pena la causa por la que enfrentarlos.
GREEN LANTERN dibujado por uno sus creadores, ¡el maestro GIL KANE!!! |
Las razones que se dieron para purificar el alma de Hal Jordan de todo lo malo que había hecho no fueron demasiado sólidos o convincentes, pero si lo suficientemente funcionales como para que la maquinaria comenzara a moverse. De hecho, comparado con las bases que se usaron para acabar con la carrera superheroica del más grande de los Linterna Verde en el siglo pasado, a la mendiga sombra de la muerte del Hombre de Acero, como un daño colateral del enfrentamiento entre Mongul y Kal El, en los desenlaces del Reinado de los Superhombres, no había ni para comenzar a discutir. Jordan había sido mal eliminado del juego y merecía una revancha. A diferencia de Barry Allen y Wally West en el pasaje del manto sagrado de Flash,( donde aunque no había sido bien recibido el final del querido velocista rubio, se supo plantar a Wallace como el nuevo Flash, afianzado, sobre todo, en el riquísimo filón de la Fuerza de la Velocidad ), Kyle Rayner, como reemplazo de Jordan, tuvo un buen impacto en el público pero sin jamás hacer olvidar a quien fuera Linterna Verde desde 1959, creado por John Broome y Gil Kane ( ¡ MAESTRO!!! ), quien tenía como máxima cualidad a favor esa férrea voluntad para dominar el arma más poderosa del universo contra todo lo que se le ponga delante, a favor de la justicia.
GREEN LANTERN 34, VOL 4 DC COMICS |
Teniendo como cómplices a, principalmente, Geoff Jhons, como guionista y a dibujantes de la talla de Carlos Pacheco, Ethan Van Sciver e Ivan Reis la colección empieza a tomar forma, y piloteada por quien nunca debió ser quitado del protagonismo, el tope de ventas se volvió un objetivo inexorable. Los dibujantes que hacen carne la imaginación del guionista son espectaculares. Este es uno de los comics que demuestran sin apelación alguna que la computadora jamás podrá reemplazar a la revista de papel, color y tinta a la hora de expresar el noveno arte. Splash pages que te roban hasta la última gota de aire en el asombro. Impactantes escenas de acción. Un Green Lantern que vuela libre de las cadenas de la mediocridad creativa, con la luz parida por su imaginación y voluntad combinadas. Y a esto se agrega Geoff Jhons y su reinterpretación de la luz como fuente de poder en todos sus espectros y su estrecha conexión con las emociones de los seres que la portan. Quizás haya un abuso del recurso de los colores pero abre una veta interesante a la hora de explorar el universo y la misión que lleva este pseudo cuerpo de policías por cada uno de sus sectores.
GREEN LANTERN 21, VOL 4 EL REGRESO DE PARALLAX DC COMICS |
Pero, claro, nada de esto sería el coctel molotov que es hoy sino fuera por él, por Hal. Porque, inspirado, Geoff ahonda en la leyenda de Hal y lanza sobre él su pasado cuasi genocida, ( como si fuera la piedra gigante que rueda imparable tras Indiana Jones siempre a punto de aplastarlo ), reactualizándolo y potenciando su peligrosidad exponencialmente. Tal vez porque más que el hecho ( hoy obviamente previsible ) de que pueda sobrevivir o no a las venganzas por sus villanías, lo que más le importa a Hal es redimirse, ser exonerado por aquellos que se saben sus víctimas. Porque el anillo puede hacer todo lo que Jordan quiera menos borrar su culpabilidad en los corazones que lo juzgan por todo el Universo, ni el remordimiento que le come el suyo propio. Aunque sabemos que si algo no hará, es darse por vencido.
GREEN LANTERNS SINESTRO CORPS WAR DC COMICS |
Por esto, Siniestro cobra una dimensión impensada años atrás en un personaje como él, con matices que demuestran con que facilidad el abuso de poder se nos puede volver en contra al punto de corromper las mejores intenciones. A la inversa de Jordan, Siniestro no deja de creer en su manera de controlar las cosas sino por el contrario siempre se siente eticamente por sobre todos los demás, amén de su excepcional capacidad para explotar el anillo que porte. Aún siendo inocente en sí de sus actos homicidas, Hal se siente responsable y busca la redención. Aún siendo culpable de todo lo que ha hecho con intencionalidad y alevosia, Siniestro se siente limpio, injusta e incomprendidamente mal juzgado por los actos de violencia y abuso que sigue ejerciendo tozudamente sin importar el coste al prójimo. Con estos conceptos como raíz, las aventuras se ramifican mayormente hacia el espacio intergaláctaico y no pierden fibra ni intensidad apartando para el climax de esta etapa la GUERRA DE LOS LINTERNA VERDE ( etapa que demanda para el disfrute de su espectacular desarrollo la lectura de los comics en papel. La compu ya no basta. ), quedando todo dado vuelta para cuando la colección empieza a formar parte del proyecto NEW 52.
GREEN LANTERN 2, 2011 DC COMICS |
THE NEW 52 GREEN LANTERN 1 – 7: En las primeras páginas Siniestro vuelve a jurar como miembro de los Green Lantern Corps, con el apoyo absoluto de los Guardianes; vemos a Hal con sus habituales problemas económicos y su nueva desolada condición de ex Linterna Verde, destituido por los mismos enanos azulosos y despojado para siempre del anillo que portara. Y la situación seguirá así en los siguientes seis episodios. Pero no por eso dejaremos de ver a Hal metiéndose de cabeza en situaciones riesgosas. Y tampoco dejaremos de ver a Jordan disparado por el espacio, enguantado su cuerpo en el aura verde que obedece a sus pensamientos y su voluntad. Aunque siga castigado por los Guardianes. Si bien nadie convence a Siniestro de que sus métodos son equivocados, algo le reconcome el alma y es su planeta nativo, Korugar, víctima ahora de los ex seguidores del villano ( los Sinestro Corps ) y cuyo desborde de poder genera en el ex entrenador de Hal una deuda que piensa saldar. Como sabe que nadie apoyará lo que piensa hacer, y tal vez sea orgulloso o pedante pero el korugariano no es tonto y sabe que no puede hacerlo sólo.. .¿ quién mejor para tirarse de cabeza a una misión suicida que el más atrevido y desafiante de todos los pilotos de prueba ? Los archienemigos hacen un pacto cuyo sentido el guión fortalece con coherencia y creatividad, y por el cual se hace posible que, si bien Jordan no pueda recuperar su anillo original, tenga la oportunidad concreta de usar uno. Por otro lado, los Guardianes, disconformes con muchas de las mecánicas generadas por el Cuerpo de Linternas Verdes, pergeñan a escondidas de éstos un plan que cambiará la relación entre ambas entidades y la forma de vigilar los planetas de manera drástica e irreversible.
GREEN LANTERN 6 DC COMICS ( 2012 ) |
La parte gráfica, como viene siendo desde la anterior etapa del guerrero esmeralda, corre por cuenta de Doug Mahnke, entintado por Chistian Alamy y Keith Champagne, que si bien su terminado no es tan impactante como el que perteneciera a Reis o Van Sciver, cumple solidamente ofreciendo un espectáculo de acción intergaláctica a tono con la trama. Jhons sigue manteniendo intacta la habilidad para generar preguntas que provoquen seguir leyendo para ver la respuesta metiendo a Jordan en situaciones de desventaja y difícil solución, de las que no va a huir por el código heroico que lleva en la sangre que nunca le permite renunciar. El guionista sigue profundizando las posibilidades que pueden albergar los conceptos sobre la energia que da poder a los anillos; las conductas y politicas de los Guardianes que se ven modificadas, como nunca fue mostrado hasta ahora, para hacer frente a situaciones inesperadas para ellos en su misión de proteger el universo; y, también se sigue versatilizando la caracterización de los colores y la energía que se obtiene tanto de ellos como de las emociones que los potencian.
GREEN LANTERN, DC COMICS |
Aunque los relatos tienen poca acción en el plano terráqueo, no hay lugar por el espacio por donde vayan estos dos Green Lanterns que no se encuentren con extraterrestres cuya personalidad se asemeje a cualquiera que camine sobre la tierra y tenga una vida. Siniestro sigue presentando un desafio interesante para nuestro superhéroe que nunca suena a forzado y siempre atrapa, sobre todo para ver como Jordan le hace frente sin perder su alma en el choque ni traspasar esos límites que tanto desafía de manera irrecuperable. Hal Jordan ha sobrevivido a muchas cosas hasta hoy, inclusive al reto presentado por THE NEW 52, con su carisma de atorrante y su actitud heroica, en un comic de acción espectacular, con mucha dinámica, dialogos muy logrados y situaciones sorpresivas. No hay personaje dentro de su comic que no muestre temor o desconfianza de estar cerca de Hal por lo que el piloto es capaz de hacer. Pero justamente por eso, los lectores nos dejamos llevar a donde el mejor Lantern que ha conocido el Universo se atreva en la aventura de su vuelo.
Silvio Rouco
Online Casino No deposit bonus codes 2021 - KadangPintar
ResponderEliminarPlay with the best no deposit 1xbet korean casino bonuses and earn kadangpintar free spins with our worrione latest casino no deposit bonus codes.