8/4/12

TOUCH ( con KIEFER SUTHERLAND ) - SERIES


"EL MUNDO ESTA CONECTADO
PERO SOLO SU HIJO VE CÓMO"
 Hay determinados personajes que generan un gancho indestructible en nosotros. El porque difícilmente lo podamos descifrar, y hay que ver hasta que punto queremos hacerlo. En el cine uno de los últimos grandes caracteres ha sido el pirata Jack Sparrow, encarnado por Johnny Deep, actor versátil si los hay que jamás se ha quedado en el  facilismo de hacer de galán, sino que se ha aprovechado de su imagen mucho menos que de su talento para hacer los papeles que le gustaban.¿ Quién no hubiera hecho eso en su lugar ? Después de todo, con los años se aprende que no hay que darle tanta ventaja a la vida ni mucho menos. En la televisión, uno de estos personajes tan fuertes que en poco tiempo tendrá su aventura ( merecidísima ) en el celuloide es otro Jack, Jack Bauer, interpretado por Kiefer Sutherland.


sobran las palabras
 Hasta el momento en que comenzó “24”, la serie que protagonizaba Bauer, había tenido una buena carrera en el cine aunque con innegables altibajos, que lo acercaron a la sombra de su padre, Donald Sutherland ( actorazo ), pero nada más. Lo que no pudo lograr en el cine, lo consiguió desbordadamente en este show televisivo, alcanzando el absoluto e indiscutido estrellato gracias al inolvidable cariño que le tomamos a esa mezcla de Capitán América y John McClane que era este personaje aguerrido pero de profundos e irrenunciables  sentimientos de lealtad y amor por su patria. Kiefer había tocado el cielo con las manos. Pero tomando en cuenta el pequeño detalle de que lo que vemos nosotros como personajes de ficción, son personas de carne y hueso con sueños y deseos de vivir una vida con sentido, metas y logro, Sutherland se enfrentó al inevitable desafío de qué curso tomar en su carrera una vez que “24” terminara, por lo menos, como serie televisiva. Porque es evidente que, a partir del reconocimiento que tuvo por este show, no le faltaban proyectos a la hora de qúe decidir. Y Kiefer se decidió por TOUCH


TOUCH ( 2012 )
Jake Bohm ( David Mazouz )
 Martin Bohm ( Sutherland ) es un ex-periodista de muy grossa trayectoria, que, por ahora no se sabe porque, trabaja de maletero en un aeropuerto. Es viudo desde que su mujer, Sarah Bohm,  falleciera en la caída de las Torres Gemelas, y tiene un hijo, Jake Bohm ( el joven actor David Mazouz ), con necesidades especiales. Este niño no ha pronunciado palabra desde que nació y no permite que lo toque nadie, ni su propio padre, hecho que si llega a suceder, sea la situación que sea, desencadena en él, un alarido desgarrador y desesperante, que se verá interrumpido instantáneamente una vez que se lo suelte. Sumado a estas características, Jake posee otra que se destaca superlativamente: tiene el don de la clarividencia numérica, mediante la cual puede predecir eventos futuros a través del uso de la numerología. Martin vive en una constante angustia por recuperar a su hijo pero encuentra en esta capacidad especial una manera de relacionarse y compartir con él.


TOUCH ( 2012 )
 Este es el comienzo del viaje que nos propone esta serie. Así como John McClane se enfrentaba en DIE HARD a los terroristas que se le pusieran adelante con tal de recuperar a su mujer, Martin, con tal de conectar con su hijo, volverá a utilizar sus habilidades periodisticas en el rastreo que le genera Jake de las vidas de otras personas, ( desconocidas para ambos pero que a lo largo de los episodios muestran tener algo en común ), exponiendose a la situación de alta tensión que sea. Porque si de algo habla con énfasis la serie es de la conexión o el “toque” ( touch en inglés ) que tenemos los seres humanos ( a pesar de que vivimos mayormente encerrados en nuestro egoísmo ) entre nosotros. Como nuestras vidas se entrelazan a tal punto de que por más que nos empeñemos ciegamente en “hacer la nuestra”, esto sólo sería una expresión de deseo si determinadas situaciones a nuestro alrededor,( que desconocemos absolutamente y por ello no podemos controlar ) se desarrollaran de una manera distinta a la que beneficiara nuestros planes.


TOUCH ( 2012 )
 Como un efecto dominó, vamos viendo a través de Jake, como guía, y Martin como su brazo ejecutor, como varias vidas se verán afectadas decididamente y de inesperadas formas, manteniendo sabiamente el guión el factor sorpresa hasta el final de estas resoluciones. La actuación de Kiefer es muy buena. Recuerda a la carga interna que llevaba Jack mientras con su accionar,disminuía violentamente la población terrorista en “24”, pero con sentimientos intensos a flor de piel, al ver el camino por donde lo lleva su hijo y la gente con la que se encuentra. Algo que está muy logrado en la narración de los episodios es el entrelazamientos de las historias que, partiendo de la búsqueda de Martin y Jake, nos llevan a través de todo el mundo y variadas situaciones de mucha tensión ( un hombre forzado a hacer de bomba humana; otro que tiene 3 horas para conseguir un dinero que debe a un temible prestamista; una mujer en Africa que debe enfrentar al marido golpeador de su amiga, etc ). Si antes uno decía “pobre Jack”, ante los complots terroristas que debia enfrentar para salvar a su nación, ahora uno siente algo similar ante las situaciones en las que lo pone su hijo, quién se maneja en el mundo como si no existiera peligro o límite que lo amenazara, aún agarrado a una escalera de una pared de un edificio de varios pisos de alto.


TOUCH ( 2012 )
Martin, Jake, Clea y los números
 Sobretodo por que Martin tiene la presión de los Servicios sociales del Estado que vigila su capacidad para cuidar a un hijo como el suyo y tiene sobre él a una funcionaria del mismo, Clea Hopkins ( la actriz Gugu Mbatha-Raw ), que intercede en su vida con buenas intenciones pero que no sabe de lo que es capaz Jake. Para tener un mejor entendimiento de las características especiales de Jake, Martin ( y nosotros, por consecuencia ) buscará la guía de un especialista en estos casos, el profesor Arthur Teller, que no es otro que el grosso de Danny Glover ( el detective Roger Murtaugh en las pelis de ARMA MORTAL, con Mel Gibson ), alejado de otras “armas mortales” pero no tan viejo como para lidiar con una como ésta.


TOUCH
Martin y el profesor Teller ( Danny Glover )
 Como creador de la serie está Tim Kring, recordado gratamente por HEROES ( aunque su final quedara desdibujado ), una serie sobre gente con poderes que tenia un sistema de entrelazamiento de historias similar al de TOUCH. Esta conexión se refleja en la variada temática que se toca por episodio, centrándose siempre en la búsqueda de Martin con su hijo, pero que desarrolla otros hilos argumentales totalmente inherentes a la trama en cuestión, y que mantienen la expectativa y el interés por ver su desenlace. En varios de estos casos, los personajes secundarios que protagonizan estas historias aparecen en capitulos posteriores mostrandonos como todo forma parte de un solo entramado del que por ahora estamos viendo su croquis o boceto inicial. Con el correr de los episodios también iremos conociendo la historia de Martin y como vino a parar en esta situación tan opuesta a lo exitosa que era con su carrera periodística. La primer temporada constará de 13 episodios de los cuales ya se han emitido 4. Buenas críticas sobre la trama y la actuación de Sutherland. Buen arranque con el rating. Pero, lo que cuenta es que la serie tenga ese “toque” que la haga especial para uno. Algo que ver que sea entretenido, intenso, y que respete al espectador. Por ahora, TOUCH va en ese camino.


                                                                                 Silvio Rouco    




No hay comentarios:

Publicar un comentario