22/2/12

X MEN : CISMA


X MEN SCHISM, MARVEL COMICS

Cómo idea pareciera que la saga mutante da un paso en territorio virgen pero, a la vez, vuelve a una de sus mejores recetas, potenciándola al máximo que se lo permite la parcela mutante del Universo Marvel. Luego de centralizar la población muti en la isla Utopía y que Ciclope se erija en líder indiscutido de los X Men, con Wolverine como su lugarteniente, se utiliza una conferencia ante naciones del mundo, como medio para volver a enfrentar a ambos. Un atentado por manos de Quentin Quire, Omega Kid, personajazo de la época de Morrison, que sabotea toda intención de comunión entre mutantes y humanos. Esto generará el enésimo regreso de los Centinelas y una situación en la que el mejor alumno del Profesor X y el canadiense del esqueleto de adamantium tienen posiciones encontradas imposibles de negociar. El primero de los cinco números nos muestra a ambos en un intercambio de diálogos espectaculares haciendonos sentir tan bien con esta manera de sobrellevarse de ambos que, si no fuera porque uno sabe que el centro de la trama es que se pudra todo entre ellos, uno se sorprendería más con lo que resulta a continuación. 


X MEN N 5, MARVEL COMICS

 Pero nada evitará que en los últimos números se enfrenten de una manera descarnada, salvaje y a todo poder, perdiendo el foco de la situación que es proteger la isla Utopía, en peligro por el ataque de un Centinela de características especiales. Un personaje fundamental en el andar de esta historia es Kade Kilgore, gestador de todo el plan anti-mutante y aspirante al trono del Club Hellfire, lo cual no llamaría tanto la atención sino fuera por su edad entre 10 y 12 años, espero. Este niño, como todo villano que se precie de tal, manipula los acontecimientos sin recibir un rasguño, dejando que los demas se hagan polvo. El final es obvio. Ciclope y Wolverine se separan drástica e irremediablemente. Hemos vuelto a foja cero, enfrentandose de nuevo ya no sólo los viejos rivales de la época Claremont , ( leiv motiv que agregara mucha pimienta a las aventuras de esos primeros Hombres X ), sino ahora  afectando a todo el Universo Mutante, también tomando cada uno posición a favor de uno u otro. De hecho, se los divide en el Bando Ciclope y el Bando Wolverine.


UNIDOS, NO MAS

La saga se complementa con el especial X MEN REGENESIS donde se ve a cada mutante de importancia tomar su posición, lo que lleva en varios casos a separar a parejas hechas. Cíclope armará un grupo temible en poder que actuará desde la isla ( aventuras que se seguiran en UNCANNY X MEN, pero con nueva numeración ). Wolverine reconstruirá la Escuela de Xavier, con otro nombre, para brindar la educación que él recibiera a otros mutantes jóvenes e inexpertos ( en la nueva revista WOLVERINE Y LOS X MEN ). Obvio no vamos a descubrir nada con los equipos creativos del comic mutante. Jason Aaron a los guiones, y cinco dibujantes uno por número, en este orden: Carlos Pacheco, Frank Cho, Daniel Acuña, Alan Davis y Adam Kubert. Asi y todo no es una gran obra. No está mal pero, bueno, estamos hablando de la división más grande ocurrida en el mundo mutante. Un antes y un después. Podría haber sido mucho mejor. Un hecho memorable, histórico, en un comic que no lo es. El final es seco y con un dejo de amargura pero, como todo en el mundo de los hombres X, en cualquier momento puede mutar a algo distinto que solo con el tiempo se sabrá que es.

                                                                                  Silvio Rouco   

No hay comentarios:

Publicar un comentario